Prevalecerá el temporal de lluvias sobre estados del oriente, centro, sur y sureste de México




Durante este martes, se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias podrán acompañarse de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos.

Del mismo modo, se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

También, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2.5 metros (m) de altura significante en las costas de costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los efectos descritos serán generados por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la aproximación de la Onda Tropical Número 3 sobre el sureste del país; el aporte de humedad generado por la zona de convergencia intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, y un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior sobre el noroeste de México

En cuanto a las temperaturas, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, al amanecer se registraron valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila tres sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico, y da seguimiento a la trayectoria de dos ciclones tropicales.

En el Océano Atlántico, a las 22:00 horas de ayer lunes, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Bill a partir de la Depresión Tropical Dos. Hoy a las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 2 mil 670 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y por su lejanía, no tiene efectos en territorio mexicano.

Respecto a la zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Veracruz, aproximadamente a 110 km al noreste de Roca Partida y a 140 km al este-noreste de Alvarado, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Este sistema refuerza el potencial de lluvias que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La zona de baja presión que se formó este lunes 14 de junio frente a las costas de África no genera afectaciones al territorio nacional.

Además, en el Océano Pacífico, la ahora depresión tropical Carlos se localiza a 2 mil 725 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y por su lejanía, no tiene efectos sobre el país.

Asimismo, la zona de inestabilidad que se localiza frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán disminuyó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a cinco días.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla en la mañana en zonas altas que rodean a la región, cielo nublado, lluvias fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Además, se espera viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en la costa occidental y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día, con posibilidad de lluvias aisladas en Baja California y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente fresco en la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, así como viento del oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas.

En el Pacífico Centro habrá ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado, con lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y granizo. También, se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta, así como posible formación de trombas frente a las costas de Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente muy caluroso por la tarde en Tamaulipas, cielo nublado, con lluvias extraordinarias en el sur de Veracruz; intensas en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Se estima viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz, oleaje de 1.5 a 2.5 m en las costas de Tabasco y Veracruz, así como posible formación de trombas en la Sonda de Campeche.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente fresco por la mañana, cálido por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región y oleaje de 1.5 a 2.5 m en las costas de la península.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente frío durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado por la mañana, medio nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Durango y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Además, se estima viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente cálido por la tarde, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias intensas en Puebla; fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio