Prevalecerá el ambiente muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana



CapturadePantalla2021-06-09ala(s)94819

Hoy miércoles, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Dichas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas se deberán, por un lado, a canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior sobre la Mesa Central (incluido el Valle de México), el oriente y sureste del país, y la Península de Yucatán; y por otro lado, a la Onda Tropical Número 1 sobre el occidente del territorio nacional y una línea seca sobre el norte de México.

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

En contraste, al amanecer y por la mañana, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de inestabilidad. La primera, en el Océano Pacífico, continúa con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días; se ubicó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 20 kilómetros (km) de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. La segunda zona, en el Océano Atlántico, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días y se localizó a 725 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado hacia la tarde y noche, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, y lluvias fuertes en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Se estima viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en la tarde. Respecto a las temperaturas, en la Ciudad de México se pronostican valores mínimos de 12 a 14 grados Celsius y máximos de 27 a 29 grados Celsius; en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental; por la tarde será caluroso. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente templado al amanecer y muy caluroso durante la tarde; cielo despejado por la mañana y medio nublado en la tarde con viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde; cielo de medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado al amanecer y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Tabasco y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la península.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente frío durante la mañana en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado por la mañana, medio nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. También, se estima viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta, y de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Morelos y Puebla.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio