Narda ya es tormenta tropical y ocasiona fuertes lluvias en México


David Guzmán|EFE|Personal de Protección Civil acordona este lunes el puente que conduce a la comunidad de barra vieja, en el estado de Guerrero

El ciclón Narda volvió a cobrar fuerza en las últimas horas y es de nuevo tormenta tropical, ocasionando fuertes lluvias en el oeste y norte de México, donde varios estados están en alerta.

"La depresión tropical Narda, nuevamente como tormenta tropical, ocasionará una amplia zona de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Estas fuertes precipitaciones podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en entidades del noroeste y occidente del país, indicó.


Actualmente, el ciclón se mueve a 24 kilómetros por hora hacia el noroeste y se sitúa a 80 kilómetros al sur de Mazatlán, noroccidental estado de Sinaloa, y a 75 kilómetros al oeste de El Roblito, en el occidental estado de Nayarit.

Narda registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El SMN estimó lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.


También se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, y chubascos fuertes en varios estados del norte y centro del país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil decretó para este lunes alerta amarilla (peligro moderado) para el estado de Nayarit, el norte de Jalisco y el sur de Sinaloa.

El ciclón, el decimocuarto de la temporada en México, dejó este fin de semana un fallecido en el sureño estado de Oaxaca, que fue arrastrado por un río.

Además de inundaciones y deslaves en varios municipios costeros.


Según informó este mismo lunes el Gobierno del estado de Jalisco, el fenómeno natural ha generado una importante cantidad de lluvia, lo que provocó afectaciones hasta el momento en 268 viviendas en varias localidades, la evacuación de 450 personas y el rescate de 29.

Así como un derrumbe en una carretera federal y el desbordamiento de algunos ríos.

En Michoacán, en el occidente de México, se registró un acumulado de lluvias en 72 horas de 146 milímetros.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones en el Pacífico.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio