Narda se degrada a depresión tropical pero sigue provocando lluvias en México


Francisco Pérez|EFE|Soldados vigilan este lunes en una zona afectada por la depresión Narda, en Puerto Vallarta

El ciclón Narda perdió fuerza en las últimas horas hasta convertirse en una depresión tropical, si bien continúa ocasionando fuertes lluvias en el noroeste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Narda, ahora como depresión tropical se localiza en línea de costa al noroeste de Playa Huatabampito, Sonora. La circulación de este ciclón ocasiona lluvias importantes en el noroeste del país", informó el SMN en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

El fenómeno meteorológico avanza en paralelo a las costas mexicanas y se espera que este martes toque ligeramente tierra en varias ocasiones, mientras va perdiendo fuerza.


El ciclón se mueve a 22 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

De esta manera, se esperan "lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua y Sinaloa e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango", agregó el Meteorológico.

Narda se formó el pasado fin de semana y avanzó a un velocidad notable desde el sur de las costas del Pacífico mexicano hacia el norte, dejando fuertes lluvias y al menos un muerto -un hombre de 23 años- que fue arrastrado por un río en el estado de Oaxaca.

Pese a que no ha llegado a convertirse en huracán, ha ocasionado daños de distinta consideración en varios estados, sobre todo inundaciones en municipios, deslaves de tierra y carreteras dañadas.


Según el reporte más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el sureño estado de Guerrero es uno de los más afectados porque hay 321 personas en 11 refugios temporales.

En esta región el acumulado de lluvias en 96 horas fue de 554,3 milímetros y se han suspendido clases en 81 municipios.

En tanto, en el sureño estado de Oaxaca, continúan habilitados 11 refugios temporales con 824 personas.

Asimismo hay 66 viviendas afectadas por penetración de agua y con daños materiales, nueve ríos desbordados en siete municipios, dos deslaves de cerros, siete derrumbes, un deslizamiento de ladera y 32 tramos carreteros afectados.

En el occidental estado de Colima se mantienen habilitados 33 refugios temporales con capacidad para 19.000 personas.


Para el estado de Jalisco (oeste de México) se mantiene suspensión de clases para el martes 1 de octubre en 30 municipios, y se cuenta con nueve refugios temporales distribuidos en cuatro municipios que alojan a unas 480 personas, indicó Protección Civil.

En el occidental estado Nayarit, donde el ciclón impactó el lunes, se han rescatado seis personas y fue encontrada una persona reportada como desaparecida.

Y finalmente, en el noroccidental estado de Sinaloa se encuentra habilitado un refugio temporal con 149 turistas y uno con 186 personas, de las cuales 12 son turistas.

"Se han evacuado 34 personas, se tienen refugiadas 27 embarcaciones pesqueras y se suspendieron clases en nueve municipios", concluyó Protección Civil, quien señaló que también hubo fallas en el sistema eléctrico del municipio de Mazatlán.

Narda es el decimocuarto ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano de los 19 que están previstos para formarse hasta el próximo 15 de noviembre.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio