México ofrece sacar turistas varados en Baja California Sur por paso de Lidia



México ofrece sacar turistas varados en Baja California Sur por paso de Lidia Carlos Caboyo|EFE|Vista aérea después de la tormenta tropical Lidia hoy, viernes 1 de septiembre de 2017, en los Cabos, Baja California Sur, en el noroeste de México. La tormenta tropical Lidia causó la muerte de al menos tres personas, entre ellas una menor de edad. Además de estas víctimas fatales, Lidia causó en las últimas horas inundaciones, daños en infraestructuras y cientos de personas evacuadas.

México ofreció sacar de Baja California Sur, estado del noroeste del país, a unos 20.000 turistas varados tras el paso de la tormenta tropical Lidia que causó cuatro muertos, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los turistas "están protegidos" y no existe riesgo para ellos, aunque se empezará con los puentes aéreos por si requieren volver a sus lugares de origen, aseguró Osorio Chong a la cadena Radio Fórmula.

"No hay un riesgo, ni para la población de nuestro país, ni para los turistas que están en toda esta región", sostuvo Osorio al puntualizar que la tormenta tropical ha dejado "una cantidad impresionante de agua" en la región.



El balneario turístico de Los Cabos recibió este jueves los embates de Lidia, acumulando hasta 446 milímetros de agua.

La tormenta tropical dejó "mucho problema en comunicaciones y en energía" y que sus efectos continuarán las próximas horas en la zona de La Paz, capital de Baja California Sur, indicó.

Osorio confirmó que la muerte de las cuatro personas durante el paso de Lidia ocurrió porque "quisieron atravesar un arroyo, fue por imprudencia", agregó.



Además de estas víctimas fatales, Lidia dejó inundaciones, daños en infraestructuras y cientos de personas evacuadas.

La tormenta se mantiene sobre Baja California Sur y ocasiona lluvias intensas y vientos fuertes en la península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia se localiza en tierra a 75 kilómetros al suroeste de Loreto y a 90 kilómetros al nornoreste de Cabo San Lázaro y se desplaza al noroeste a 19 kilómetros por hora acompañada de vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.



El sistema ocasionará tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur; torrenciales en Sinaloa; precipitaciones intensas en Baja California, Sonora y Durango.

Asimismo, tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en los estados de Aguascalientes y Colima.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) a Baja California Sur y Sinaloa, y en naranja (peligro alto) el sur de Baja California y Sonora.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó a través de Twitter que en los Cabos ya "se han abierto los aeropuertos" y la Comisión Federal de Electricidad "restableció 25.000 de 102.000 servicios afectados".



El duodécimo ciclón de la temporada en el Pacífico también provocó la suspensión de 81 vuelos, la paralización del aeropuerto y la declaración de emergencia en cinco municipios del estado.

La fuerza en el cauce de los arroyos también se llevó varios vehículos, y el Consejo Estatal de Protección Civil reporta más de 1.000 personas en albergues.

La lluvia llegó también hasta los estados de Sinaloa, Sonora y Colima, que suspendieron clases, aunque de momento no se reportan daños.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio