Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizo, se pronostican para hoy en Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León



CapturadePantalla2021-05-26ala(s)84807

Hoy, un canal de baja presión en el centro y sureste de México, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

Dichos fenómenos meteorológicos también generarán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán.

En el norte y noreste del país, una línea seca, divergencia en altura y un canal de baja presión provocarán viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, los modelos de pronóstico indican el desarrollo de una zona de inestabilidad que podría formar un ciclón tropical, durante los próximos días, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, lo cual reforzará las condiciones para lluvias sobre el sur del territorio nacional.

Las lluvias pronosticadas para este miércoles podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que, en el transcurso del día, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones En el Valle de México se prevé ambiente fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, de cálido a caluroso y nublado durante la tarde, con chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental, caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del suroeste de 25 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de fresco a templado, muy caluroso durante la tarde en zonas de Michoacán, cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en dicha entidad, viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde en zonas de Guerrero. Habrá cielo nublado al atardecer, con lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas; de cálido a caluroso y nublado durante la tarde, con lluvias fuertes en Veracruz, y chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y con tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado en la tarde, chubascos y descargas eléctricas en la región, y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica cielo medio nublado por la mañana y nublado al atardecer, con chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y cielo mayormente despejado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso con nublados durante la tarde, chubascos en Morelos y Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

 

 

 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio