Lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para Chiapas, Oaxaca y Veracruz




Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Guerrero, Puebla, Sonora y Tabasco, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes.

También, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Mar de Cortés), Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, e interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, inestabilidad atmosférica superior y con la Onda Tropical Número 10, la cual se desplazará sobre el sur y occidente del país; además de la Onda Tropical Número 11, que se moverá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, aunada al ingreso de humedad procedente del Golfo de México.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y en el noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Durante la madrugada de hoy se desarrolló la Depresión Tropical Seis-E en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión. Se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 010 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oestenoroeste a 28 km/h. No genera efectos en el territorio nacional, pero se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante la mañana, con posibles lloviznas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de la península, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se estima cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con lluvias aisladas vespertinas en Baja California Sur y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora, así como viento del oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, además de viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, e intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Se espera cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente caluroso por la tarde, además de viento del este y sureste, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

En la Mesa del Norte habrá ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostican bancos de niebla en zonas serranas de la región, ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla, y rachas de hasta 45 km/h en el resto de la región. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, y lluvias aisladas en Tlaxcala.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio