La tormenta tropical Ivo se encuentra a 700 km de Cabo San Lucas y propicia lluvias al noroeste del país


Jorge Reyes|EFE|Vista general de la playa este jueves desde el Mirador Costa Azul en San José del Cabo, Los Cabos, en Baja California Sur

La tormenta tropical Ivo avanza en aguas del Pacífico mexicano y provoca lluvias y actividad eléctrica en el oeste y noroeste de México y se mantendrá en los próximos dos días como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hoy se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla; fuertes en Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo, Indicó el SMN en su reporte de las 7:00 hora local.

EFE | Jorge Reyes | Vista general de las zonas afectadas de la carretera Transpeninsular este jueves por las constantes lluvias de la tormenta Ivo en San José Del Cabo, Los Cabos, Baja California Sur 

"Viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas marinas, se pronostican para costas de Baja California Sur, viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Sonora y Chihuahua, así como viento con rachas superiores a 50 km/h, oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas marinas en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés."

El fenómeno se encuentra 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Ivo, que continuará su desplazamiento al suroeste de Baja California Sur, y sus desprendimientos nubosos, que se combinarán con canales de baja presión, uno sobre la Península de Baja California y otro desde el noroeste hasta el centro de México, y la Onda Tropical Número 31, que se extenderá al sur de Michoacán y Colima, originarán las condiciones mencionadas.



Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Ivo se localizó a 735 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 390 km al oestesuroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h. .

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.

EFE | Jorge Reyes | Vista general de las zonas afectadas de la carretera Transpeninsular este jueves por las constantes lluvias de la tormenta Ivo en San José Del Cabo, Los Cabos, Baja California Sur 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio