La tormenta tropical Henriette se forma lejos de costas de Los Cabos




Rosa López|EFE/Archivo|Vista general del 27 de agosto de 2017, de La Marina de Cabo San Lucas, en Los Cabos, en Baja California Sur

La tormenta tropical Henriette se formó este lunes en las aguas del Pacífico, al oeste de México, aunque se espera que por su lejanía no afecte al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Henriette se formó a partir de la depresión tropical Nueve-E y ahora se localiza a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el norteño estado de Baja California Sur, indicó el organismo en un boletín.

Según el pronóstico de la institución, la tormenta tropical no llegará a convertirse en huracán y se espera que se aleje del país en los próximos días hasta convertirse primero en depresión tropical y finalmente en baja presión remanente el 14 de agosto.

En estos momentos se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El SMN también informó de otra zona de inestabilidad con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días. "Se localiza al suroeste de Cabo San Lucas. Sin afectar al país", subrayó la institución, precisando que se ubica a 1.775 kilómetros.

El desplazamiento actual de esta zona de inestabilidad es 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste. Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora.

Por el momento se estima que no afectará al país aunque se deja un margen de desarrollo de 48 horas.

Con Henriette, suman ya 8 ciclones esta temporada en el pacífico, tras el paso de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie y Gil.


Ninguno de estos ciclones han llegado a impactar en México, desarrollándose lejos de las costas nacionales.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio