Huracán Norma mantiene su curso lento hacia Baja California Sur



norma Baja Press|CONAGUA / NOAA|Huracán Norma.

El huracán Norma, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra estacionado en el Pacífico mexicano y trae tormentas a la península de Baja California y al noroeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Norma se mantiene estacionario con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Ocasiona potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y noroeste del país y Baja California Sur", indicó el Meteorológico en su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

El fenómeno se localiza a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y a 110 kilómetros al este-noreste de Isla Socorro, en Colima.

Se mantiene estacionado y registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

El meteoro se formó este jueves en el Pacífico y alcanzó la categoría de huracán el viernes.

El SMN pronostica tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Además, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en Baja California Sur.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Norma se dirige a una región que a principios de mes fue fuertemente golpeada por el huracán Lidia, que dejó siete víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura.

No obstante, según el último pronóstico, no llegará a tocar tierra, sino que perderá fuerza mientras avanza prácticamente en paralelo a las costas de la península de Baja California Sur.

Norma es el decimocuarto ciclón tropical de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio