Huracán Michael alcanza categoría 3 mientras avanza hacia la costa de Florida



636747255151209335w NOAA|EFE|Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) hoy, 9 de octubre de 2018, que muestra una imagen satelital Geo-Color del huracán Michael que se aproxima a la costa de los EE. UU.

El huracán Michael se fortaleció hoy y alcanzó la categoría 3, de un máximo de 5, horas antes de que impacte a la costa de Florida, alertó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Michael se fortaleció, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unos 470 kilómetros,

En su último boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste del país.

Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a 19 km/h, genera vientos huracanados, intensas lluvias y un "mortífero" aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.

Este aumento del nivel del mar, provocado por la marea, el fuerte oleaje y una fuerte marejada ciclónica, pudiera ser de hasta 3,9 metros en algunos puntos de la costa floridana.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se sienten hasta a 280 km.

Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Misisipi y Carolina del Sur, están bajo avisos y advertencias de varias categorías.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, Michael podría provocar tornados en el noroeste y todo el norte de Florida y el sur del estado de Georgia, donde su gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia en 92 de sus condados.

Similar decisión tomó este lunes el gobernador de Florida, Rick Scott, quién instó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que hiciese lo propio, medida que se conoció este martes y con la que el mandatario facilita la llegada de recursos federales de asistencia.

Trump alertó hoy de la intensidad del huracán Michael en un mensaje en Twitter, en el que avisaba de que este ciclón es mayor que Florence, que el mes pasado causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio