Huracán Lorena desafía pronóstico y se aleja de Península de Baja California



huracan-lorena-desafia-pronostico-y-se-aleja-de-peninsula-de-baja-california Sandra Munoz|EFE|Vista general de la municipalidad de La Paz, en el estado de Baja Califronia Sur (México), este sábado tras el paso del huracán Lorena.

El huracán Lorena, de categoría 1, continúa desafiando los pronósticos y ahora se mueve hacia el norte sobre aguas del Golfo de California con rumbo al noroccidental estado mexicano de Sonora, alejándose de la Península la Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se ubica 90 kilómetros al este-sureste de Loreto, estado de Baja California Sur, y 270 kilómetros al sur de Guaymas, Sonora. Se desplaza hacia al norte a 19 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

El organismo mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán en Sonora, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en Baja California Sur, desde Bahía San Juan Bautista hasta San Evaristo.

El SMN pronostica lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sonora, muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa (norte), y puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Durango.



También alerta de la posibilidad de formación de trombas marinas en la costa oriente de Baja California Sur y costas de Sonora y Sinaloa.

Asimismo, vaticina viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Por ello, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico del Meteorológico, Lorena continuará avanzando hacia el norte sobre el Golfo de California y durante las primeras horas del domingo tocará tierra en Sonora, habiéndose degradado para entonces a tormenta tropical.



El ojo de Lorena tocó tierra el viernes en el sur de la Península de Baja California cerca de Cabo Pulmo, estado de Baja California Sur, y horas después volvió a salir al Golfo de California y se movía muy cerca de la costa con dirección general hacia el nor-noroeste.

Hasta anoche se esperaba que se moviera paralelo a la costa o sobre tierra en la península, afectando con fuerza centros poblacionales como La Paz, capital de Baja California Sur. Si bien ese estado parece haberse librado de lo peor del ciclón, aún están por conocerse los reportes de daños.

Lorena se formó el 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento errático. Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra el jueves como huracán de categoría 1 en Jalisco, dejando fuertes lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.

El jueves se degradó a tormenta tropical y recuperó fuerza de huracán el viernes.

Con Lorena y la tormenta tropical Mario, que se mantiene lejos de las costas nacionales, ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio