Huracán Bud se degrada a tormenta tropical y causa lluvias intensas en México



p-3153-temp1 Conagua

El ciclón Bud perdió fuerza en las últimas horas y se rebajó a tormenta tropical, aunque continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bud se ubicaba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, estado occidental de Jalisco, y a 435 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, con un desplazamiento al nor-noroeste de 3 kilómetros por hora.

pronostico bud

El SMN estableció una zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, en Baja California Sur.

El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130 kilómetros por hora mientras avanza sobre aguas del Océano Pacífico.

Sus bandas nubosas favorecen tormentas intensas a puntuales torrenciales en los estados de Jalisco y Colima, en el occidente del país, donde estos días el ciclo ya ha dejado inundaciones y daños en infraestructuras.


También tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, así como puntuales fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, provoca rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Bud avanzará en los próximos días por el Pacífico y será el viernes 15 de junio cuando tocará tierra todavía como tormenta tropical a unos 30 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

pronostico bud baja California sur

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio