Granizada azota Guadalajara mientras tormenta tropical 'Bárbara' se forma al sur de Cabo San Lucas


Francisco Guasco|EFE|Vista general de los daños por la acumulación de granizo este domingo en las calles de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco

Una fuerte caída de granizo afectó este domingo a la occidental ciudad mexicana de Guadalajara con acumulaciones de hasta metro y medio en algunas zonas y daños a cuando menos 249 viviendas, mientras una tormenta tropical se formó sobre aguas del Pacífico, sin afectar el territorio nacional.

La granizada afectó a decenas de vehículos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, dejando sepultadas numerosas unidades.

Bomberos de Guadalajara y miembros de Protección Civil de Jalisco trabajan en la remoción de toneladas de granizo y la evaluación de los daños.



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundió un video que muestra aspectos de las afectaciones.

"Vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda". declaró.



La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E de asistencia a la población en casos de emergencia en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y el municipio vecino de Tlaquepaque, debido a las afectaciones causadas por el granizo.



En tanto, la tormenta tropical Barbara se formó en el Océano Pacífico y se localiza al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar al país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La institución indicó que el fenómeno se ubicaba a las 16.15 hora local (21.15 GMT) a 1.355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se desplaza al oeste a 30 kilómetros por hora, alejándose aun más del país.



Barbara desarrolla vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y, de acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo martes 2 de julio por la madrugada se convertirá en huracán categoría 1, ubicándose a 1.600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio