Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Irma



145912_5day_cone_no_line_and_wind Baja Press|NHC

La Guardia Costera de EE.UU. estableció hoy la condición X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses debido al esperado paso por la región del huracán Irma, alerta para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

La agencia federal estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entró en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 08.00 hora local (12.00 GMT).

El capitán de la Guardia Costera del Puerto de San Juan Eric King detalló que la condición portuaria Xray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas.

La Guardia Costera advierte en el comunicado al sector marítimo que opera en la región de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias, ya que Irma tiene el potencial de convertirse en un huracán de categoría 4.

Durante la condición X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

El comunicado recuerda que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera aconseja además a los buques de recreo que busquen puerto seguro.

King prevé establecer la condición portuaria Yankee a las 08.00 hora local (12.00 GMT) del martes para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico

El nivel Yankee significa que se esperan vientos huracanados dentro de 24 horas, por lo que el movimiento del buque debe ser restringido y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.

La última condición es Zulu, que suspende las operaciones y los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta que se indique lo contrario por parte de la Guardia Costera.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami informó en su último boletín de que el huracán Irma está fortalecido al aumentar sus vientos sostenidos a 190 kilómetros por hora.

Irma, con categoría 3, se sitúa en la latitud 16,8 grados norte longitud 526 grados oeste, a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores.

El ciclón se mueve suroeste a 14 millas por hora. 


ETIQUETAS Huracán Irma








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio