El impacto de Irma será "devastador" afirma el CNH


NOAA|Así se ve Irma desde las alturas.

El huracán Irma, que alcanzó hoy la máxima categoría en una escala de cinco, descargará su furia a partir de esta noche en islas de las Antillas Menores con efectos "catastróficos", alertó para Baja Press Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador con vientos de 285 kilómetros por hora y en las islas de las Antillas Menores donde impacte va a causar daños catastróficos", advirtió Santos.



Irma se abatirá esta noche y temprano en la mañana del miércoles primero sobre el norte de las Antillas Menores, en concreto sobre Antigua y Barbuda y las islas adyacentes, para enfilar luego hacia el norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Británicas.



El cono de proyección de la trayectoria de Irma a cinco días indica que el ojo del este "extremadamente peligroso" huracán pasará muy cerca de costa norte Puerto Rico, avanzará luego hacia isla La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida, aunque es todavía pronto para predecir su impacto en la península estadounidense, señaló.



En estos momentos, la prioridad para la población de Puerto Rico e islas de las Antillas Menores debe ser "completar con urgencia todos los preparativos y planificación", ante el avance de este huracán de categoría 5 que mantendrá esta intensidad en los próximos dos días.



Insistió en advertir a la población de Puerto Rico que la posibilidad de un desplazamiento del "ojo del huracán por el mar, fuera de las costas" no debe llevar a engaño, puesto que los vientos huracanados alcanzarán las zonas pobladas.

Y es que Irma es "uno de los huracanes más intensos en toda la historia", escribió el meteorólogo John Morales en su cuenta de Twitter.

Así, los huracanes Allen, Wilma, Gilbert, el que azotó los Cayos de Florida en 1935, Mitch y Rita alcanzaron vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (289 km/h) o mayores, en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.



El CNH señaló en su boletín de las 15.00 GMT que Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 180 millas por hora (285 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico.



Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 225 millas (365 kilómetros) al este de Antigua y a 230 millas (370 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores (islas de Barlovento).



Entró en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de las Antillas Menores, incluidas las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití.

Si bien la velocidad de traslación 14 millas por hora (22 km/h) puede "minimizar el impacto de las lluvias", el "problema" es que las orografía montañosa de las islas de Barlovento y la "circulación de vientos alrededor del huracán interaccionan" y se produce un aumento de las precipitaciones, que pueden ser "torrenciales" y generar riadas.



Ahora bien, a diferencia del huracán Harvey, que causó más de 32.000 desplazados en el sur de Texas y más de 50 muertos, con lluvias que provocaron catastróficas inundaciones al permanecer estacionario durante días, Irma se desplaza con rapidez, por lo que "no se espera que pase lo mismo" que en ese estado estadounidense.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio