Cosme se debilita a depresión tropical lejos de las costas Cabo San Lucas



Cosme Servicio Meteorológico Nacional

El ciclón Cosme se debilitó en las últimas horas hasta convertirse en una depresión tropical muy lejos de las costas del Pacífico mexicano, por lo que no afecta al país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La depresión tropical Cosme se ubica al oeste-suroeste de la Península de Baja California, sin afectar al país", detalló el Meteorológico en su reporte de las 04.00 hora local (09.00 GMT).

El fenómeno se localiza 1.110 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.


Cosme se formó este 6 de julio en el Pacífico y alcanzó la categoría de tormenta tropical, si bien sus efectos nunca han llegado a impactar en el país por su gran distancia de las costas nacionales.

Este lunes se espera que se convierta en baja presión remanente a más de 1.000 kilómetros de la Península de Baja California.

Y en los próximos días, de acuerdo con el pronóstico del SMN, perdería paulatinamente fuerza hasta desaparecer por completo.


Cosme es el tercer ciclón de la temporada después de Alvin y Barbara.

Barbara llegó a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque tampoco ocasionó daños en el territorio porque estaba muy lejos de la nación latinoamericana.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.


En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio