Comerciantes mexicanos advierten compras de pánico por cercanía de Willa



panicshopping

Comerciantes del estado mexicano de Sinaloa reportaron hoy compras de pánico ante la llegada del huracán Willa, que tocará tierra en las próximas horas en esta región del noroeste de México.

Productos como agua embotellada, atún enlatado y baterías desaparecieron de los anaqueles de las tiendas y de los almacenes, declaró Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mazatlán.

Ante el impacto de Willa en el sur de Sinaloa en las próximas horas, la ciudadanía se ha prevenido y comprado insumosm, baterías y otros artículos para el hogar como madera, expresó el dirigente de los comerciantes.

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puentes, anunció que se acordó con los comerciantes de la zona que cerraran sus negocios para evitar las compra de pánico tanto de comestibles como gasolina.


Protección Civil de Sinaloa llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos de emergencia.

Alrededor de 400 personas del municipio de Escuinapa fueron llevadas a albergues y las comunidades del sur del estado han sido totalmente desalojadas para disminuir el riesgo de pérdida de vidas, precisaron las autoridades.

Omar Copado Castellanos, coordinador de Protección Civil informó en sesión de consejo que se han evacuado todos los poblados que están pegados al Río Baluarte.

"Tenemos una comunidad que el camino está afectado, es Pozo de Labrados, es una comunidad que tiene dos entradas, una por Villa Unión y otra por El Rosario, pero por ambos lados el camino está mal, un camión cayó a una zanja y estamos trabajando, veremos que estrategias vamos a implementar para ir por las personas", dijo.


Willa se mantiene en huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

A las 16.00 horas (21.00 GMT) se localiza a 80 kilómetros al suroeste de Escuinapa, Sinaloa, y a 80 kilómetros al norte de las Islas Marías, Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

"De seguir con su trayectoria y velocidad actual, se prevé que el centro de Willa toque tierra en las inmediaciones de Escuinapa entre las 19.00 y las 20.00 horas (00.00 y 01:00 GMT del miércoles)", señaló el Meteorológico.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio