Clima: Se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste de México



CapturadePantalla2021-02-15ala(s)95631

El pronóstico para hoy indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en cimas de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En contraste, durante la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Prevalecerá el evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche Tabasco y Yucatán.

También se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la Novena Tormenta Invernal; el Frente Frío Número 35, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, y por la masa de aire ártico que lo acompaña.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas que rodean la región, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -5 a -3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Se espera cielo medio nublado, y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región, y ambiente fresco durante la tarde. Se prevé cielo nublado, con lluvias aisladas en Sinaloa, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Se estima cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a muy frío con densos bancos de niebla, marcado descenso de temperatura y posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas del norte de Tamaulipas durante la mañana. Se estima cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, además de evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en la región, y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente gélido durante la mañana, con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León. Se espera cielo nublado, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango. Se prevé viento de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de la región, y ambiente cálido por la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en el norte y oriente de Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio