Clima: Lluvias intensas, se pronostican para hoy en Campeche y Chiapas



CapturadePantalla2021-03-19ala(s)93719

Hoy, el Frente Frío Número 43 se desplazará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Quintana Roo y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) para el norte de Oaxaca, el sur de Veracruz y en Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará ambiente frío y densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental; evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en la Sonda de Campeche y de 50 a 60 km/h en Tabasco, Yucatán y las costas centro y sur de Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco y del sur de Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico generarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se estiman, para esta mañana, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

En contraste, durante el día, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en estados del occidente y sur de México, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 y 40 grados Celsius en sitios de Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora y zonas costeras de Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco en la mañana, templado por la tarde, cielo medio nublado, lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas y viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en su costa occidental, ambiente frío por la mañana y templado hacia la tarde en Baja California, y cálido durante el día en Baja California Sur.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo despejado y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se espera ambiente muy frío en la mañana en sierras de Sonora, caluroso por la tarde en costas de Sinaloa, y rachas de viento de 40 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, con chubascos en Michoacán, despejado en el resto de la región, ambiente de fresco a frío por la mañana en zonas serranas, muy caluroso hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en Jalisco y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevén nieblas en sierras de la región, cielo nublado durante el día, lluvias intensas en Chiapas, fuertes en el norte de Oaxaca, aisladas en Guerrero, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Veracruz y Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana, cálido durante el día, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la Sonda de Campeche y de 50 a 60 km/h en el litoral de Yucatán, cielo nublado en el día, lluvias intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé ambiente frío por la mañana en zonas serranas, caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. Se espera cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en San Luis Potosí, despejado en el resto de la región, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y de cálido a caluroso durante el día, cielo despejado en la mañana, nublado hacia la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Se esperan chubascos con descargas eléctricas, posibilidad de granizo y rachas de viento de 50 km/h en Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio