Clima: Frente Frío No. 35 ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz



CapturadePantalla2021-02-12ala(s)72233

Hoy, el Frente Frío Número 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sonora.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

La masa de aire asociada al frente originará ambiente frío, nieblas y lloviznas en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como en el Golfo de California.

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, otro sistema frontal se aproximará al noroeste del país, y en combinación con la corriente en chorro polar, incrementará la probabilidad de lluvia en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, ambiente frío al amanecer, con temperaturas que pueden alcanzar 0 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas. Se espera cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas, y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias aisladas en Baja California, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas de Sonora y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Sonora, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se pronostica cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas altas, y ambiente muy caluroso en las costas por la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, y aisladas en Guerrero, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío y densos bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas. Se estima cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente muy cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo, además de viento del este y sureste, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente muy frío durante la mañana, con heladas en zonas serranas, y ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, además de viento del suroeste, con rachas de 50 km/h en Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, e intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, así como viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio