Clima: Ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia, se prevé para el occidente, centro y sur de México



CapturadePantalla2021-03-25ala(s)93722

Hoy, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera provocará ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, así como una onda de calor en la Península de Yucatán, y el oriente y sureste del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, el oriente de Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California y el oriente de Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas y Quintana Roo.

Ante la onda de calor y las altas temperaturas, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En contraste, durante la mañana, aún se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Campeche.

Por otra parte, el frente Frío Número 45, en su desplazamiento por el norte y noreste del territorio nacional, ocasionará viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango y San Luis Potosí; rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

La aproximación de otro frente frío al noroeste de la República Mexicana incrementará las probabilidades de lluvia y caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California durante la noche.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer, cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío al amanecer en zonas montañosas de Baja California, templado durante el día en Baja California Sur, cielo parcialmente nublado, con chubascos en Baja California, y viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y el Mar de Cortés. Asimismo, durante la noche habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, templado por la tarde en Sinaloa, cielo medio nublado y viento del oeste de 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío al amanecer en zonas altas, de cálido a caluroso hacia la tarde en gran parte de la región, cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé, durante la mañana, ambiente de fresco a templado con cielo despejado, y medio nublado por la tarde, con ambiente muy caluroso en zonas costeras. Se esperan chubascos en Oaxaca, lluvias aisladas en Chiapas y viento del suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco matutino con bancos de niebla en las montañas, de caluroso a muy caluroso en zonas costeras, cielo despejado y viento del norte, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones del tiempo previstas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado con cielo despejado durante la mañana, de caluroso a muy caluroso durante el día, medio nublado en la tarde, con lluvias aisladas en Quintana Roo, y viento del sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 70 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío al amanecer en zonas montañosas, caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h, con rachas de hasta 90 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Durango y San Luis Potosí, y de hasta 60 km/h en el resto de la región.

Para las entidades de la Mesa Central, se pronostica ambiente de frío a fresco al amanecer en zonas montañosas, de cálido a caluroso durante el día, cielo despejado en la mañana, medio nublado al atardecer, y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio