Ambiente muy frío con temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, se prevén en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora




Durante la mañana de hoy, persistirá el ambiente frío con bancos de niebla sobre estados del noreste, oriente y centro de México. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las cordilleras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán. En el resto de la República Mexicana prevalecerá cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 17, extendido en el noroeste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical; el sistema frontal número 16 con características de estacionario sobre el noreste del país; una línea seca sobre el norte de Coahuila; un canal de baja presión situado en el suroeste del Golfo de México, y el flujo de humedad procedente de ambos océanos.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé ambiente frío por la mañana, cálido hacia la tarde, cielo con nubes dispersas, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío por la mañana, fresco en la tarde, cielo de despejado a medio nublado, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, así como lluvias aisladas por la tarde en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy frío por la mañana y fresco en la tarde, principalmente en la sierra; cielo nublado durante la tarde, chubascos en Sinaloa, y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, ambiente caluroso en el día, cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias aisladas en Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado hacia la tarde, lluvias muy fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo medio nublado y ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Se esperan chubascos en Veracruz, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y lluvias aisladas en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente templado, viento del este de 15 a 30 km/h, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas, templado durante la tarde, cielo despejado en la mañana y de medio nublado a nublado hacia la tarde. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León, así como chubascos en Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en Coahuila.

En los estados de la Mesa Central se prevén posibles heladas, ambiente frío al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas, cielo despejado la mayor parte del día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio