#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Premios Ariel


Mario Guzmán|EFE|Más de 50 mujeres profesionales del mundo del cine muestran brazaletes rojos amarrados a sus muñecas como parte de la iniciativa #YaEsHora en defensa de la igualdad de género, en la alfombra de la 61 edición de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada en la emblemática Cineteca Nacional, en Ciudad de México, y en la que "Roma" se hizo con 10 galardones.

Ya en la alfombra roja se comenzaron a ver brazaletes rojos que muchas de las invitadas portaban en sus muñecas, lo que representaba la iniciativa #YaEsHora, en la que más de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine, entre las que se encuentran nombres como Yalitza Aparicio o Marina de Tavira, se unen para reivindicar la igualdad.

Durante la gala, prácticamente todas las mujeres que se subieron al escenario tanto a entregar como a recoger algún premio pronunciaron algún mensaje a favor de la igualdad de géneros, en el contexto de un México en el que cada día fallecen, según cifras oficiales, nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#YaEsHora : ¡No estás sola, estamos juntas! Registrate ----> www.yaeshoramx.org

Una publicación compartida por #YaEsHoraMX (@yaeshora_mx) el



La actriz que dio inicio a la gala, Irene Azuela, quien portó uno de estos brazaletes, recordó en su monólogo que anoche iba a haber el reclamo de "un giro radical encabezado por las mujeres".

"El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ya es hora", añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral.

A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretenden crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#YaEsHora de que el otro 50% de la población sea representado justa y equitativamente en todas las áreas de la industria cinematográfica. @yaeshora_mx

Una publicación compartida por FREE THE WORK MÉXICO (@freetheworkmexico) el



Otra de las protagonistas de la noche fue Ilse Salas, quien recibió el galardón a mejor actriz por su papel en "Las niñas bien", película que recibió cuatro de los diez premios a los que optaba y que está dirigida por Alejandra Márquez Abella.

Salas agradeció "al poder femenino" que hizo que se pudiese filmar la cinta, en la que trabajó un equipo formado en su mayoría por mujeres, lo que hizo sentir a la actriz que estaba en "una comunidad feminista". "Ya es hora", terminó.

A lo largo de esta fiesta del cine, que se alargó más de dos horas, también hubo espacio para otras reivindicaciones como el empoderamiento de las trabajadoras del hogar, el fin de la corrupción o, por supuesto, la necesidad de que el arte reciba mayores apoyos por parte del Gobierno mexicano.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Alfonso Cuarón, y quiso agradecerle haber puesto en la agenda política los intereses de estas "personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas".



"Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (...) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras", añadió Bautista.

El director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, recordó que "la cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos" e insistió en que el mundo del cine ve "con preocupación" los recortes a esta y otras disciplinas dentro de los presupuestos de México.

"Queremos seguir mostrando el México que somos. Queremos seguir haciendo películas que impacten en nuestro presente y hacer visibles a los invisibles", terminó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

‪El cineasta @ernesto.contreras.f, presidente de la Academia Mexicana de Cine. ‬

Una publicación compartida por AMACC (@academiacinemx) el



El premio al mejor actor lo recibió este año Noé Hernández, protagonista de la película "Ocho de cada diez", y lo recogió el director de esta cinta, Sergio Umansky, quien recordó que ocho de cada 10 asesinatos en México ni siquiera se investigan, ante lo que pidió "justicia".

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró en este emblemático recinto en lugar del habitual Palacio de Bellas Artes.

Este año, en el que por primera vez el evento fue abierto al público general, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías.

Aquí te dejamos el programa completo:










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio