"Un día más con vida" y "Campeones" ganan "Platinos" a animación y de valores



La película "Un día más con vida" se llevó este domingo el Premio Platino al mejor filme de animación, mientras que "Campeones" ganó el de cine y educación en valores, en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

El Premio Platino a mejor película de animación fue para la española "Un día más con vida", dirigida por Raúl de la Fuente, que narra el relato del periodista Ryszard Kapuscinski sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de la descolonización.

El actor español Antonio de la Torre leyó un mensaje del director, que no pudo asistir a la gala, en el que recordó que Kapuscinski fue un "escritor legendario".

Además, dijo que el filme trata "de un deseo de todos los seres humanos: permanecer y dejar huella; queremos que nos recuerden", expresó.



Por su parte, "Campeones" recibió el galardón de la mano del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Su director, el español Javier Fesser, dijo al recoger la estatuilla que se sintió feliz por haber hecho una película como esta y "darle la oportunidad a unos de meterse en la piel de personas extraordinarias".

"Campeones" fue la cinta seleccionada por la Academia de Cine de España para representar a su país en los Óscar y, aunque no se llevó la célebre estatuilla, sí ha recibico otros importantes reconocimientos, como el Goya a mejor película.

Cuenta con un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados los protagonistas de la historia.


Relata el éxito deportivo de un entrenador de baloncesto que pierde su empleo por conducir borracho y es condenado a hacer trabajo comunitario entrenando a un equipo con discapacidad intelectual.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

La oscarizada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, partía como favorita con nueve nominaciones.

El filme mexicano compite con la española "Campeones", la uruguaya "La noche de 12 años" y la colombiana "Pájaros de verano", cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio