Raphael recoge el Platino de Honor por su trayectoria artística



Raphael3000 José Méndez|EFE|El legendario cantante Raphael recogió este domingo el Premio Platino de Honor por su trayectoria artística

El legendario cantante Raphael recogió este domingo el Premio Platino de Honor por su trayectoria artística, en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Tras recibir la estatuilla de manos del presidente de los premios, Enrique Cerezo, el cantante definió la gala como "una noche muy especial y emocionante".

Además, agradeció con especial cariño a su esposa, Natalia, a sus tres hijos y a Lucas Vidal, compositor de música de cine al que presentó como su "aliado musical en lo sinfónico".

De esta manera, el cantante, que fue recibido por el público en pie, tomó el testigo de los otros grandes artistas que han recibido este galardón: Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015), Sonia Braga (2014).

Y como no podía ser de otra manera, Raphael agradeció el premio interpretando su mítica canción "Yo soy aquel", con la que actuó en Eurovisión en 1966, versionada con ritmos electrónicos que hicieron bailar al público.


Con el Premio de Honor, los Premios Platino del Cine Iberoamericano reconocen la labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana "por parte de un artista único, inigualable e irrepetible".

Previamente, Raphael había sido el encargado de abrir la gala y lo hizo cantando su icónica "Mi gran noche" versionada con percusiones caribeñas en sintonía con la Riviera Maya.

Vestido con americana negra y acompañado de bailarines, el artista puso a cantar al público del Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

En una rueda de prensa previa a la gala, Raphael ya había avisado que quería que los Platino fueran su "gran noche" y abrió la puerta a participar en nuevas películas cuando encuentre una pausa entre sus giras musicales.


Desde la década de 1960, Raphael ha participado en una quincena de películas, la última fue "Mi gran noche" (2015) de Álex de la Iglesia.

"Roma" parte como favorita con nueve nominaciones, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor interpretación femenina, por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El filme mexicano compite con la española "Campeones", la uruguaya "La noche de 12 años" y la colombiana "Pájaros de verano, cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio