El himno de Iberoamérica ya es una realidad



El compositor Lucas Vidal ha puesto música a la cohesión y la cooperación entre los estados iberoamericanos a través del Himno de Iberoamérica, promovido por los Premios PLATINO y entregado a la SEGIB. Mediante la música, lenguaje universal, los estados iberoamericanos refrendan su apuesta por la unión y el entendimiento, máximas de la Secretaría General Iberoamericana, siguiendo iniciativas como los Premios PLATINO, referentes en la apuesta por la cultura de habla hispana y portuguesa, para reafirmar la importancia capital de estas regiones en todos los ámbitos.

Así lo han anunciado personalidades como Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y de los Premios PLATINO, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, en el que será uno de sus últimos actos al frente de la institución, Miquel Iceta, recientemente nombrado ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, o Adrián Solar, presidente de FIPCA, la Federación Iberoamericana de Productores cinematográficos y audiovisuales, en un acto realizado en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, y que ha servido para conmemorar el Día de Iberoamérica, celebrado anualmente cada 19 de julio. Durante el mismo, al que han asistido distinguidas instituciones de la diplomacia iberoamericana y la industria cultural y audiovisual, también se han revelado las nominaciones para la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano de la mano de Belén Rueda, Manolo Caro y Paulina García.

Tras la composición de destacadísimas bandas sonoras cinematográficas y televisivas, como Fast and Furious 6Palmeras en la nieve o Élite, así como la identidad sonora de LaLiga, el músico Lucas Vidal ha sido el encargado de llevar a la partitura la unión de los estados iberoamericanos. El resultado, el Himno de Iberoamérica, pretende materializar el espíritu de unidad de estas regiones, ligadas por su indiscutible herencia cultural, además de representar la cohesión de los países de habla hispana y portuguesa.

Precisamente, el Himno de Iberoamérica será parte de los temas a tratar en la agenda de la reunión interna de la SEGIB que se realizará de forma previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2022 en República Dominicana para promover acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación de estas regiones, después de que Andorra la Vieja acogiera la XXVII Edición de la reunión, prevista para 2020 y retrasada obligatoriamente por la pandemia derivada de la COVID-19 a abril de 2021. Así, y tras cumplirse este año el 30 aniversario de la primera Cumbre Iberoamericana que acogió la ciudad de Guadalajara, México, el Himno de Iberoamérica será uno de los temas a tratar en una de las reuniones institucionales y diplomáticas más destacadas en el ámbito internacional y del más alto nivel político.

LOS PREMIOS PLATINO VUELVEN A MADRID EL 3 DE OCTUBRE

Además de Himno de Iberoamérica, también tuvo lugar en el acto la lectura de nominaciones de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo 3 de octubre. Unas nominaciones que lideran la colombiana El olvido que seremos y la guatemalteca La llorona en el ámbito cinematográfico con 11 candidaturas cada una, mientras que respecto a las producciones televisivas, la serie española Patria parte como favorita con 5 nominaciones. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren El olvido que seremosLa lloronaLas niñas y Nuevo Orden, mientras que los nominados a Mejor Dirección son Fernando Trueba por El olvido que seremos, Icíar Bollaín por La boda de Rosa, Jayro Bustamante por La llorona y Michel Franco por Nuevo orden.

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por La boda de Rosa, María Mercedes Coroy por La llorona, Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas, mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia. A las nuevas categorías de los Premios PLATINO para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por El príncipe, Diego Boneta por Nuevo orden, Jorge Román por Matar a un muerto y Julio Díaz por La llorona en la parte masculina, y Kami Zea por El olvido que seremos, Nathalie Poza por La boda de Rosa, Sabrina de la Hoz por La llorona y Yanina Ávila por Crímenes de familia en el apartado femenino.

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana las ya nombradas Alguien tiene que morirAntidisturbiosEl robo del siglo y Patria. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios PLATINO, concurrirán Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por La casa de las flores, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Marcela Benjumea por El robo del siglo, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Álvaro Morte por La casa de papel, Andrés Parra por El robo del siglo y Eduard Fernández por 30 monedas. En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Christian Tappan por El robo del siglo, Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por Alguien tiene que morir, Loreto Mauleón por Patria, Najwa Nimri por La casa de papel y Susana Abaitua por Patria.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, de Bárbara Paz, Cartas mojadas, de Paula Palacios, El agente topo, de Maite Alberdi, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Canción sin nombre, de Melina León, Las niñas, de Pilar Palomero, Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por El olvido que seremos, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de La llorona, Pilar Palomero por Las niñas y Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia. Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son AkelarreEl olvido que seremosLa llorona y Las niñas. En la categoría de Mejor Música OriginalAkelarreCanción sin nombreEl olvido que seremos y La llorona se enfrentarán para conseguir el Premio PLATINO.

Respecto a las candidaturas técnicas, El olvido que seremosLa lloronaLas niñas y la mexicana Ya no estoy aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán AkelarreEl olvido que seremosLa llorona y Las niñas. Por su parte, AkelarreEl olvido que seremosLa llorona y Ya no estoy aquí son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son El camino de Xico de Eric Cabello, La gallina Turuleca de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, O Pergaminho Vermelho de Nelson Botter Jr. y Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo, El agente topo, de Maite Alberdi, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y Nuestras madres, de César Díaz.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio