Repsol se adjudica dos bloques en el arranque de concurso petrolero mexicano


José Méndez|EFE|Oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante la Primera Licitación de la Ronda 3.1 petrolera

La española Repsol se adjudicó hoy dos bloques de la Cuenca de Burgos, en el Golfo de México, en un irregular comienzo de la ronda 3.1 petrolera, pues de las 14 áreas contractuales a concurso para esta cuenca quedaron 10 desiertas.

Repsol, cuya subsidiaria en México es Repsol Exploración México, ganó el área contractual 5, en la que compitió contra la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y el área contractual 12, en la que fue la única ofertante.

Dentro de la reforma energética que abrió el sector petrolero al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal, este martes se celebra en México la primera fase de la tercera ronda petrolera, en la que se licitan 35 áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

En una primera tanda del día, se concursaron estas 14 áreas de la provincia petrolera de Burgos, ubicada en las costas del nororiental estado de Tamaulipas.


Además de Repsol, la otra ganadora en esta fase del concurso fue Premier, de Reino Unido, que también ganó dos áreas contractuales, la 11 y la 13, en solitario.

El área 5, que explotará Repsol, tiene 814 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y gas húmedo.

Para ganar esta licitación ofreció una participación del Estado en la utilidad operativa de 56,27 %, sin inversión adicional.

Mientras que el campo número 12 tiene unas características muy similares, con 811 kilómetros cuadrados de extensión y el mismo tipo de hidrocarburos. En esta licitación ofreció una participación del Estado en la utilidad operativa de 48,17 %, sin inversión adicional.

Los yacimientos en manos de Premier son más pequeños, con unos 390 kilómetros cuadrados cada uno, y contienen reservas de aceite ligero y gas húmedo.

En esta primera parte del concurso el interés fue flojo, pues quedaron 10 áreas contractuales desiertas, sin que se presentara propuesta alguna.


Solo tres empresas mostraron interés de las 21, procedentes de 14 países, que calificaron para participar en esta ronda.

De forma individual, participan un total de 14 empresas, entre ellas BP, Capricorn, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC, Petróleos Mexicanos (Pemex), Repsol y Shell.

De manera agrupada, se presentan 22 propuestas, entre estas las de BP con Pan American Energy y Capricorn Energy con Citla Energy. También Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration, Shell con Pemex y Total E&P México con BP.

Las empresas participantes en esta licitación -el noveno concurso que se celebra, y hay dos más en camino- son viejas conocidas de anteriores rondas petroleras.

En la Ronda 3.1, el contrato prevé una modalidad de producción compartida, que fue empleada en la primera y la segunda convocatorias de la Ronda Uno y la primera de la Ronda Dos, correspondientes también a áreas contractuales en aguas poco profundas del Golfo de México.


ETIQUETAS Economía Petróleo








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio