El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el gobierno que encabeza continuará trabajando en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mantendrá una actitud de respeto y cordialidad ante Estados Unidos y Canadá, los otros dos socios.
Peña Nieto se refirió de esta forma a los últimos señalamientos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien este domingo retiró su oferta para negociar sobre el futuro de los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA y amenazó a México con poner fin al TLCAN si no mejora su seguridad fronteriza.
"Seguiremos trabajando en el tema. Yo creo que nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo y de cordialidad", dijo Peña Nieto a periodistas tras la entrega de los Premios Nacionales en Ciencia, Artes y Literatura en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
El mandatario también expresó la expectativa de que prevalezca el ánimo "de buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países que estamos negociando NAFTA (TLCAN), y evidentemente en los tema propios de la relación bilateral (con EE.UU.)".
En mensajes difundidos a través de Twitter, Trump desestimó la actividad de México el control fronterizo.
"México está haciendo muy poco, si no es que NADA, para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", dijo Trump.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio