Peña Nieto: Alianza Pacífico hace de libre comercio oportunidad de desarrollo



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla durante la rueda de prensa final de la XII Cumbre Alianza del Pacífico Leonardo Muñoz|EFE|El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla durante la rueda de prensa final de la XII Cumbre Alianza del Pacífico

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en Cali, en el cierre de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que este bloque ha reafirmado la convicción "de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo".

"Aquí lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembros de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades y específicamente para que nuestros emprendedores puedan incursionar en estos grandes mercados o en este gran mercado", destacó.

Peña Nieto se refirió como un "paso más" en la integración de la Alianza el inicio de negociaciones para la incorporación a este bloque en calidad de Estados asociados de Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda.

"Ahora abrimos la puerta para que países asociados, otros países, puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque con los países de la Alianza del Pacífico", afirmó.

"Así como otros bloques, como puede ser la Unión Europea, negocian con terceros, ahora la Alianza Pacífico se apresta a negociar ya con cuatro países más: Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá", complementó.

El mandatario indicó que esto hace "que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países" y se ofrezcan "oportunidades de empleo" a partir de la inversión.

"El paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico es el ensanchar este mercado que ya hacíamos de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente lo puede ser de 300 millones de consumidores", resaltó el jefe de Estado.

Cali acogió ayer y hoy la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participaron, además de Peña Nieto, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y el anfitrión, Juan Manuel Santos (Colombia).










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio