Pánico en Wall Street



636535102512189389 EFE

Wall Street fluyó a contracorriente de los buenos augurios de la economía y vivió una nueva jornada de pánico en la que el Dow Jones de Industriales sufrió un fuerte descalabro y sumó dos fuertes retrocesos en línea en el recién estrenado febrero.

Una ola de ventas se apoderó este lunes del parqué neoyorquino que, sin recuperarse de las pérdidas del viernes, cerró con el Dow Jones en 24.345,75 unidades, lo que supuso una caída de 4,60 %.


El principal indicador de Wall Street llegó a descender en el clímax de la jornada 1.597 puntos, pero después se recuperó para cerrar con 1.175,21 unidades menos.

Por su parte, el S&P 500 retrocedió 4,10 %, su peor desempeño desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 3,78 %, su mayor bajada desde junio de 2016.

Wall Street pasó abruptamente la página de los récords de enero pasado agitado por los temores que han cundido en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) anticipó un alza de las tasas de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación, encarece el costo del dinero.


La inflación en Estados Unidos cerró el año pasado en 2,1 % y la Fed espera acordar tres subidas de las tasas durante este año para mantenerla en torno al 2 %.

El anuncio, sin embargo, se hizo en medio de la transición en la Presidencia de la Fed, que Janet Yellen dejó formalmente el pasado sábado en manos de Jerome Powell, designado por el mandatario Donald Trump.

En un vídeo-mensaje divulgado tras la ceremonia de asunción del cargo, Powell aseguró que las directrices de la política monetaria estarán enfocadas en "apoyar el continuado crecimiento económico, un mercado laboral saludable y la estabilidad de precios".

No obstante, los inversores no ocultan su escepticismo frente a la posibilidad de que la economía estadounidense se acerque a una etapa madura con las cifras de empleo a la baja y los salarios creciendo, lo cual podría precipitar una decisión sobre las tasas y enfrentar al país a un escenario de recesión.


ETIQUETAS Dow Jones Economía








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio