Organizaciones advierten que neutralidad de internet está en riesgo en México


IFT

Organizaciones civiles alertaron este jueves que la neutralidad del internet mexicano está en riesgo por el anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que está a consulta a pública hasta el 6 de marzo.

La neutralidad, el principio que pide un trato igualitario a todo el tráfico en línea, está bajo "amenaza" porque las normas beneficiarían a unos cuantos Proveedores de Acceso a Internet (PAI), expuso en entrevista con Baja Press Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Por ello, esta organización se ha unido a cerca de 20 agrupaciones para lanzar este jueves la plataforma Salvemos Internet, donde ciudadanos pueden informarse y manifestarse en contra de las nuevas disposiciones dentro de la consulta pública del IFT.


"Algunas disposiciones que contienen los lineamientos facilitan o abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en internet a petición expresa de autoridades o por situaciones de emergencia o seguridad nacional. Esto abre la puerta a la censura", detalló García.

Estas reglas, publicadas en diciembre pasado, son parte de las obligaciones que adquirió el IFT al promulgarse la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014, lo que significa que es un pendiente de más de cinco años.

Sin embargo, en lugar de un beneficio para los usuarios, las normas propuestas permitirían que los proveedores realicen acuerdos comerciales para darle un trato preferencia al tráfico de aplicaciones, contenidos y servicios, incluyendo sus propios productos, lo que implica favoritismos, argumentó García.

Para los usuarios, aclaró, esto podría traducirse en un costo más elevado, un mayor uso de datos o velocidades diferentes de descarga para el uso de ciertas aplicaciones o el acceso a ciertas páginas, a discreción de las empresas.

"Estas facultades que los lineamientos otorgan permiten a los Proveedores de Acceso a Internet posicionarse como 'cadeneros' del internet y generar discriminación en el tráfico, favoreciendo a algunas aplicaciones y perjudicando a otras", afirmó el representante de R3D.


La coalición Salvemos Internet también incluye a organizaciones como Artículo 19, ONG Derechos Digitales, SocialTIC, Wikimedia México y Tierra Común.

Esto porque las reglas del IFT también podrían afectar a la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información, la privacidad, la innovación y la competitividad, apuntó García.

"Permitiría a los Proveedores de Acceso a Internet monitorear y conocer más detalles sobre la navegación en Internet de los usuarios y comprometer de esta manera la privacidad. Y existen otras deficiencias de los lineamientos en términos de transparencia y falta de rendición de cuentas", mencionó el activista.

Aunque el razonamiento para justificar las nuevas normas "no es claro", García consideró que el IFT "le hace juego" a los argumentos de empresas de telecomunicaciones que alegan que con las nuevas ganancias podrían invertir en el desarrollo de infraestructura.

No obstante, los lineamientos inhibirían la competencia y la innovación al poner en desventaja a nuevos jugadores del mercado o a empresas emergentes, conocidas como "startups", que desarrollen aplicaciones.

Además de la plataforma web de Salvemos Internet, la coalición prepara un "día de acción" contra los lineamientos para el próximo 26 de febrero. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio