México y China pactan requisitos para exportación de plátano



mexico-y-china-pactan-requisitos-para-exportacion-de-platano

México y China firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano podrán iniciar los procesos para la exportación del fruto al país asiático, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de China, Zhang Jiwen, resaltaron que el acuerdo marca el nuevo punto de partida de cooperación exitosa entre los dos países.

Villalobos, quien realiza una gira de trabajo en Pekín, celebró la firma del protocolo, que beneficia principalmente a productores de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, indicó la Sader en un boletín.



Se espera que los interesados inscriban sus unidades de producción para ser elegibles y, luego de que apliquen las medidas fitosanitarias que indica el protocolo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) verifique y, en su caso, emita el certificado para que su mercancía pueda comercializarse en el país asiático.

La Sader estima que los productores podrían comenzar a exportar plátano a China antes de que concluya 2019.

Por otro lado, Villalobos expresó la intención del Gobierno de México de que se inicien las negociaciones para que los productores mexicanos puedan exportar vísceras de cerdo a China.

El comisionado Zhang explicó que la visita de sus técnicos a México para el tema de las vísceras de cerdo se programará antes de que concluya el presente año.



Asimismo, manifestó el interés de los productores chinos en exportar a México productos de miel y camarón congelado. Al respecto, Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión, y ordenó al Senasica a realizar el análisis sanitario correspondiente.

Ambos funcionarios anunciaron que próximamente, durante una visita que funcionarios chinos a México -que se espera tenga lugar el día 20 de este mes-, se firmará el protocolo para abrir la exportación de sorgo del estado mexicano de Tamaulipas a China.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio