México ve una "obligación" diversificar mercados ante renegociación del TLCAN

Sáshenka Gutiérrez|EFE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, remarcó hoy que para el país es una "obligación" diversificar mercados, especialmente ante el reto de renegociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México seguirá adelante, y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar la economía mexicana", dijo en una rueda prensa junto con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, de visita al país para tratar la modernización del acuerdo comercial México-Unión Europea.

Guajardo explicó que la estrategia diversificadora de México era importante antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, pero que ahora se debe mandar un mensaje "claro", y es que el país no se va a "paralizar frente al reto" de renegociar el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es muy crítico con este acuerdo trilateral -EE.UU, México y Canadá- que entró en vigor en 1994, al considerar que perjudica la industria, el comercio y el empleo de su nación en beneficio de México.

Desde que el republicano asumió el poder el pasado 20 de enero, se han dado distintos encuentros de alto nivel para perfilar un nuevo acuerdo, e incluso se especuló sobre la salida unilateral del tratado por parte de Estados Unidos.

Guajardo explicó hoy que desde que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó al poder a finales de 2012, tuvo como prioridad diversificar mercados.

Pero a pesar de los 46 acuerdos comerciales firmados con países o regiones, los bienes importados dentro de tratados han bajado de 70 % a 60 %, lo que impacta en el consumidor mexicano.

Es en este contexto que el Gobierno de México espera cerrar las negociaciones del Acuerdo Global, que data de 2000 e incluye un tratado de libre comercio, el TLCUEM.

Guajardo anunció hoy varias rondas de negociaciones hasta finales de año.

En junio se celebrará una nueva ronda -la cuarta desde el pasado año- en la Ciudad de México, y tendrán lugar dos encuentros más, a finales de septiembre y en noviembre, con el propósito de cerrar el acuerdo antes de finales de año.

Malmström valoró positivamente la "buena marcha" de la negociación, y reconoció que existe voluntad europea para cerrar este acuerdo antes de fines de año, pues es un "objetivo ambicioso" pero "factible".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio