México firma acuerdo con 23 bancos para refinanciar la deuda de Pemex



mexico-firma-acuerdo-con-23-bancos-para-refinanciar-la-deuda-de-pemex Presidencia de México|Andrés Manuel López Obrador, mientras habla durante una reunión con representantes de las instituciones bancarias mundiales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este jueves un acuerdo con 23 bancos nacionales y extranjeros con el objetivo de refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos a lo largo de su Administración (2018-2024).

"Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8.000 millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza", apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.

La reunión del mandatario con los banqueros ocurrió en Palacio Nacional y en ella participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo.



En un vídeo que se publicó de la reunión, López Obrador dijo a los banqueros que "Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de México, quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad".

Por parte de los banqueros se expresó Nuno Almeida Matos, director general de Grupo Financiero HSBC México, quien dijo que la operación "demuestra nuestra confianza en la administración actual de Pemex y el Gobierno mexicano".

Señaló que la transacción "abona para que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante para la inversión y el crecimiento de México".

Almeida Matos agradeció a Pemex, a la Secretaría de Hacienda y al presidente de México "por la confianza depositada en los bancos".



A su vez, López Obrador agradeció el apoyo de los banqueros "y la confianza que depositan en México y en su Gobierno"

"Nosotros vamos a saber corresponderles y vamos a estar a la altura de las circunstancias", agregó.

Al encuentro con el presidente mexicano asistieron los representantes de Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio