México espera inversiones por 93.000 millones dólares tras concurso petrolero



Fotografíacedidahoy,miércoles31deenerode2018,porPetróleosMexicanos(Pemex),quemuestraunaplataformadeextraccióndehidrocarburosenaguasprofundasenelGolfodeMéxico(México) Pemex|EFE|Fotografía cedida hoy, miércoles 31 de enero de 2018, por Petróleos Mexicanos (Pemex), que muestra una plataforma de extracción de hidrocarburos en aguas profundas en el Golfo de México (México).

México celebró hoy un nuevo concurso petrolero en el que se adjudicaron 19 de los 29 bloques licitados para la exploración y extracción de hidrocarburos, que suponen una inversión comprometida de 93.000 millones de dólares.

Si los proyectos que se desarrollen en todas estas áreas tuvieran éxito, la producción pico "llegará a los 1,5 millones de barriles (diarios) en 2032", y a los 4.000 millones de pies cúbicos diarios de gas, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos mexicano, Aldo Flores Quiroga, en la rueda de prensa posterior a la licitación.


No obstante, la primera producción en estos bloques, en los que se explorarán aguas profundas del Golfo de México -concretamente de las provincias petroleras de Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina-, ocurriría en 2028.

En la que es la cuarta fase de la Ronda 2, hubo cinco licitantes que concursaron de forma individual, mientras que 14 lo hicieron en consorcio, y entre las empresas participantes sobresalió la holandesa Shell, que se hizo con nueve de las áreas adjudicadas.


Otros nombres destacables fueron los de PC Carigali (Malasia), a la cual le fueron adjudicados seis bloques (dos participando de forma individual y cuatro cuando lo hizo junto con otras compañías), y Repsol Exploración México, filial de la española Repsol, que ganó tres de las áreas licitadas, todas en alianzas.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cuatro contratos, dos en consorcio y dos individuales. En este sentido, Flores valoró que es "un muy buen paso" que la empresa, que mantuvo casi ocho décadas de monopolio antes de la apertura del sector energético, "gane compitiendo en este tipo de licitaciones".


El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, argumentó que Pemex "ya ha sido exitoso en aguas profundas", como demostró el hallazgo del pozo Trión.

La cifra de inversión comprometida para estos proyectos se suma a los aproximadamente 60.000 millones de dólares que implicaron las licitaciones anteriores, todas ellas celebradas en el marco de la reforma energética impulsada por el Gobierno.

En el concurso de hoy se comprometieron 23 pozos de exploración y el Estado mexicano recibirá, con la firma de los contratos, 525 millones de dólares en efectivo.

A esto se añade el potencial de generación de empleos de los proyectos, estimado en 230.000 en los primeros 15 años, y de más de 900.000 a lo largo de toda la vida de estos.


El jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salvador Ugalde, dijo que, gracias a los mecanismos puestos en marcha en esta licitación, "el 64,7 % de las utilidades que estén generando estos proyectos serán capturadas por el Estado".

Debido al principio de progresividad que se aplicará, si hubiera "sorpresas positivas" en términos de producción o precios, el Estado podría llegar a captar hasta un 67,2 %.

Zepeda subrayó que los términos fiscales en esta licitación han sido "inclusive más favorables" que los que se dieron en el otro concurso de aguas profundas, dentro de la ronda 1, donde el porcentaje de utilidad para el Estado fue de 59 %.


En el sector Área Perdido, los hidrocarburos esperados, de acuerdo con los descubrimientos realizados y los modelos geológicos establecidos, son aceite ligero, superligero, gas húmedo y gas seco.

Por otra parte, los recursos que se esperan encontrar en Cordilleras Mexicanas son aceite ligero, gas húmedo y gas seco, mientras que en Cuenca Salina está previsto hallar aceite ligero, superligero y pesado, así como gas húmedo.

La modalidad de los contratos es de licencia, de 35 a 50 años, a fin de garantizar una mayor eficiencia operativa al Estado y a las empresas participantes.


ETIQUETAS Petróleo pemex








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio