México ajusta subasta de bonos gubernamentales por volatilidad internacional



SHCP00 JEDIKNIGHT1970|OFICINAS CENTRALES DEL S. A. T. EN CDMX

El Gobierno mexicano anunció este jueves que ajustará los montos de la última subasta de bonos gubernamentales que restan para el primer trimestre del 2020 por "los episodios de volatilidad" de los mercados financieros de los últimos días.

Las modificaciones aplicarán "únicamente" a la subasta del próximo 24 de marzo en el monto ofrecido por los Bonos M y Udibonos, informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que justificó el ajuste como una forma de "preservar el funcionamiento ordenado del mercado".

El monto a subastar de los Bonos M, instrumentos de renta fija de los que devienen intereses cada 182 días, disminuirá de 2.500 millones de pesos (103,1 millones de dólares) a 1.000 millones de pesos (41,2 millones de dólares) en la referencia a 30 años.


En tanto, los Udibonos a 30 años, que son bonos de desarrollo que se colocan a largo plazo y pagan intereses cada seis meses, se reducen de 500 millones a 150 millones de Unidades de Inversión (UDI's), medida de valor que establece el Banco de México (Banxico) para solventar obligaciones.

"La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana", indica el comunicado.

Además, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) modificó su programa de subastas para "brindar mayor certidumbre" al mercado de Bonos de Protección al Ahorro (BPAs).

En primer lugar, reduce en 100 millones de pesos (4,1 millones de dólares) el monto objetivo semanal a subastar de los BPAG28 con plazo de 3 años, para quedar en 1.400 millones de pesos (57,6 millones de dólares).


También disminuye en 100 millones de pesos (4,1 millones de dólares) el de los BPAG91 con plazo de 5 años hasta caer a 1.400 millones de pesos (57,6 millones de dólares).

Por último, decrece en 500 millones de pesos (20,5 millones de dólares) la subasta de los BPA182 con plazo de 7 años hasta alcanzar los 700 millones de pesos (28,8 millones de dólares).

"(Esto) es congruente con la estrategia de refinanciamiento de obligaciones financieras, la cual consiste en mantener en términos reales el monto de sus pasivos netos y generar con ello una trayectoria sostenible de la deuda en el largo plazo", concluyó la SHCP.


ETIQUETAS Economía Finanzas








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio