Inlfación

Los precios al consumidor en México suben en mayo 6.16% interanual

José Méndez|EFE|Inlfación

El índice de precios al consumidor (IPC) en México bajó 0,12 % en mayo frente al mes anterior, y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 6,16 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En igual mes del año anterior, los datos correspondientes fueron del -0,45 % mensual y 2,60 % a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0,28 % mensual y dejó la tasa anual en 4,78 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0,48 % y los servicios 0,10 %, mes contra mes.

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios de las mercancías aumentaron 6,29 % y los servicios 3,50 %.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios registraron una subida de 1,21 % respecto al cuarto mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 2,82 %.

De este modo, la partida de no subyacentes retrocedió 1,30 % mes contra mes y quedó en 10,60 % interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una reducción mensual de 0,89 %, para quedar en un acumulado anual de 8,48 %.

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México de 3 %.

Entre los factores que conllevan esta subida de los precios al consumidor se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre 14 % y 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó el 30 de marzo.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento.

El Inegi también anunció hoy que en mayo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, aumentó 0,13 % respecto de abril, por lo que alcanzó una variación anual de 8,10 %.

México registró una inflación de 3,36 % en 2016, por encima de la meta de 3 %, mientras que en 2015 fue de 2,13 %, la más baja de los últimos años.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio