La UE mantiene que el acuerdo comercial con México se cerrará este año


BP|Baja Press

La Unión Europea (UE) confía en cerrar para finales de año las grandes líneas del acuerdo comercial que negocia con México porque existe voluntad de ambas partes, si bien aún hay que acercar posturas en asuntos como el vacuno, la energía o las indicaciones geográficas, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Los negociadores en Bruselas insistieron en que creen que se alcanzará un "acuerdo irreversible" en 2017 y detectan "las mismas señales" de sus contrapartes mexicanos, indicaron las fuentes.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en México existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación, señalaron.

Bruselas y México negocian para modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000 y que abarca no sólo aspectos económicos y comerciales sino que también, en paralelo, se negocia en áreas como la cooperación o el diálogo político.

El 30 de septiembre concluyó en México la cuarta ronda de negociación con "buenos progresos", según fuentes europeas, después de que los negociadores mexicanos señalaran que las reuniones se habían cerrado con "avances sustantivos".

Especialmente, según Bruselas, se ha progresado en aspectos como las reglas de origen que fijan qué productos engloba el acuerdo, la transparencia o las buenas prácticas reguladoras, mientras que se avanzó menos en el "acceso al mercado" pues existen reticencias respecto a que afecte a niveles regionales en México y no sólo nacionales.

Entre los puntos en los que ambas partes aún tienen que acercar posturas se cuentan también las exportaciones de vacuno mexicano a la UE, un ámbito sensible entre agricultores europeos, y sobre la que Bruselas entiende que ha hecho "una oferta muy atractiva" para México, si bien las fuentes no ofrecieron cifras.

Otros de los puntos en la mesa de negociación son el azúcar, el plátano y el respeto a las indicaciones geográficas de los productos.

"México está cerca de un país (Estados Unidos) que no es nuestro mayor aliado en protección de las indicaciones geográficas" y hay empresas estadounidenses instaladas en México que pesan en la negociación, señalaron las fuentes.

Y también falta acercar posturas en el sector energético pues Bruselas quiere que no se establezcan restricciones a las exportaciones mexicanas de gas y petróleo, si bien las fuentes europeas subrayaron que "ayuda" que México haya emprendido en los últimos años una liberalización del sector.

"Queremos dejar de lado las limitaciones a la importación en todos los acuerdos (...). La UE es un importador neto y quiere garantizarse el abastecimiento", precisaron fuentes comunitarias.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio