La percepción de corrupción disminuye entre los empresarios de México



CoparmexVSCorrupcion Confederación Patronal de la República Mexicana|Tomada el 5 de diciembre de 2018 durante el Foro Fiscal Coparmex

La percepción de corrupción entre los empresarios mexicanos bajó en marzo de este año cuatro puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2018, según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que muestra que 38,2 % de las compañías dijo sufrir este tipo de actos.

"A nivel nacional, el 38,2 % de los socios Coparmex reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año", precisó este martes la organización, considerada un sindicato independiente que reúne a empresarios de todos los tamaños y sectores, responsables del 30 % del producto interior bruto del país.

La cifra reportada a marzo del 2019 representa una disminución de cuatro puntos porcentuales con respecto a la primera encuesta, realizada en 2018, indicó la entidad en un boletín.


El combate a la corrupción, junto con la impunidad y la inseguridad, son los principales desafíos asumidos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al asumir su mandato el pasado 1 de diciembre de 2018.

Medir la corrupción es relevante ya que es un costo adicional para las empresas y les impide mejorar su competitividad además de que limita la inversión pública y privada y crea servicios públicos de baja calidad, subrayó

La Coparmex precisó que, comparando los resultados de marzo de 2019 el año anterior, se reportó que en 21 de los 30 estados considerados en el estudio, se redujo el porcentaje de empresas que reportaron actos de corrupción.


Los estados con mayor disminución en actos de corrupción han sido Tabasco (de 68 % a 47 %), Hidalgo (de 45 % a 28 %) y Chihuahua (de 35 % al 19 %), en tanto que los que registraron un crecimiento fueron Oaxaca (del 36 % al 48 %) y Guerrero (del 50 % al 61 %).

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que padecieron de actos de corrupción son Guerrero (61 %), Chiapas (60 %), Quintana Roo (52 %), Morelos (52 %) y la Ciudad de México (50 %).

Los que tienen menores porcentajes de empresas víctimas de esta problemática han sido Chihuahua (19 %), Tlaxcala (22 %), Querétaro (24 %), Hidalgo (28 %) y Durango (29 %), señaló.

La encuesta se realizó a socios Coparmex de manera anónima y sus resultados cumplen las condiciones estadísticas mínimas para asegurar que la muestra es lo suficientemente grande para que tenga representatividad, indicó la institución. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio