La cumbre de Dubái aboga por la colaboración entre sectores público y privado



636854836248890748w Juan Varela|Efe|El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su esperanza de que pueda haber un segundo referéndum sobre el "brexit" durante su intervención hoy 11 de febrero en la Cumbre Mundial de Gobierno que tiene lugar en Dubái.

Líderes políticos coincidieron hoy en destacar en la Cumbre Mundial de Gobierno que tiene lugar en Dubái la necesidad de impulsar una estrecha colaboración entre los sectores público y privado para hacer frente a la ralentización de la economía global.

La segunda jornada en la conferencia de Dubái también abordó los retos que plantea la digitalización de la economía y dio especial protagonismo a Costa Rica, país invitado, que estuvo representado por una amplia delegación encabezada por la vicepresidenta, Epsy Campbell.

La vicepresidenta costarricense subrayó la importancia del compromiso en la cooperación y colaboración entre el sector público y privado, para que esta relación repercuta en el bienestar de los ciudadanos.

"Se nos exige que mantengamos entre los objetivos más importantes el mejorar la cooperación y colaboración entre el sector público y privado para tener una mejor capacidad de respuesta ante los ciudadanos", afirmó Campbell en una sesión plenaria.

La colaboración entre las autoridades gubernamentales y las empresas también centró la participación de la ministra de Planificación costarricense, Pilar Garrido Gonzalo, que habló en una sesión plenaria sobre las políticas de gobierno en su país.

"La sociedad civil, el sector público y privado tienen que trabajar todos juntos para que ocurra la magia", dijo.

La ministra indicó que su Gobierno trabaja para crear empleos con los que "estrechar la brecha de la desigualdad" y recalcó que, en este ámbito, "el sector privado tiene un gran potencial de generar junto al Estado".

En otra sesión, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, ahondó en los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial con la "revolución digital" que supone la adopción de nuevas tecnologías.

Gurría subrayó que la introducción de nuevas tecnologías no es un reto futuro, puesto que "está ocurriendo ya, todos los días".

La digitalización, según puntualizó Gurría, en el futuro puede llegar a destruir "un sexto" de los puestos de trabajo actuales en el mundo, pero en la actualidad ya está teniendo un efecto en la economía.

Este efecto es palpable, según Gurría, en las "tensiones comerciales" que se viven en la economía mundial, parte de las cuales pertenecen al sector tecnológico.

Gurría subrayó que la OCDE recortó sus previsiones de crecimiento mundial en medio punto en apenas seis meses y advirtió de que las perspectivas económicas pueden verse afectadas por factores políticos derivados de la "insatisfacción" de las clases medias con el reparto de la riqueza.

Esta insatisfacción, señaló el responsable de la OCDE, ha generado crisis y fragmentación política en varios países europeos, en EE.UU., México o Brasil y ha contribuido al "brexit".

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea también habló hoy el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en otra sesión.

Rodríguez Zapatero manifestó su esperanza de que se pueda producir un segundo referéndum en el Reino Unido, que en junio de 2016 ya votó a favor del "brexit".

"El 'brexit' es algo muy triste y espero un segundo referéndum porque el Reino Unido está en la cuna de Europa", indicó Rodríguez Zapatero.

En la misma conferencia, la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González, habló sobre el nuevo orden global, en el que subrayó la importancia de nuevos actores como China o la India y el peso de la digitalización.

En otras conferencias, este lunes intervinieron otras personalidades como la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; el ministro de Economía de Colombia, Juan Carlos Echeverry, o el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, entre otros.

La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se inauguró el domingo y se extiende hasta este martes en Dubái.

La cita de este año cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio