El poder de crear



El poder de crear Baja Press|La Creación, un detalle de la obra de Miguel Ángel en la capilla Sixtina.

La Creación

1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.
Génesis

Dar realidad a un objeto material de la nada, o generar determinada cosa a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual es un privilegio y un regalo que le fue concedido a la humanidad. El mundo ha cambiado gracias a ese don, a pesar que en ocasiones la soberbia y/o la ignorancia han actuado en sentido contrario al bien común.

En los últimos 200 años, la velocidad en avances de la ciencia y la tecnología ha sido sorprendente; anteriormente parecía que el mundo avanzaba de forma serena, disfrutando y gozando del poder de crear. El arte era uno de los mayores placeres humanos en la creación, y fue Miguel Ángel Bounarroti uno de los máximos representantes de las bellas artes en la época del Renacimiento, quien nos dio el ejemplo de lo que es el poder de crear. Una de sus obras más representativas, “La creación de Adán”, muestra como el hombre es tocado por Dios, representando el poder trasmitido del conocimiento y la emoción. Estos dos elemento son la fórmula para crear obras que nos han maravillado a través de la historia. Quien realice cualquier creación con estos dos elementos puede lograr lo sorprendente e inimaginable.

El mensaje es muy sencillo, mujeres y hombres tenemos el poder de crear prácticamente cualquier cosa que nos propongamos. La pregunta es: - ¿Qué hacemos con ese poder? - ¿Somos simples observadores o realmente usamos este don para trascender y aportar algo mejor a las futuras generaciones? Y hablamos de una sencilla taza, un elaborado cuadro, un teléfono inteligente, una canción, un código civil, una nueva vacuna o un sofisticado vehículo aéreo.

México, es uno de los países más ricos en recursos naturales y culturales, pero paradójicamente uno de los que menos aportaciones de creación industrial o artística ha hecho a la humanidad. Las estadísticas mundiales son contundentes. En el informe de la clasificación del Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado en agosto pasado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indica que las economías más innovadoras del mundo, son Suiza (1), Suecia (2), el Reino Unido (3), los Estados Unidos de América (4), Finlandia (5), Singapur (6), Irlanda (7), Dinamarca (8), Países Bajos (9) y Alemania (10). Los cinco países de América Latina que encabezan la lista son Chile (44), Costa Rica (45), México (61), Uruguay (62) y Colombia (63).

Crear es la mejor forma de producir riqueza para un país, y la buena noticia es que nunca es tarde para empezar. Lo importante es iniciar y crear algo que mejore nuestro entorno, que aporte beneficios al planeta para el bienestar de toda nuestra sociedad, utilizando la fórmula del conocimiento y la emoción en cada proyecto; y, si puede trascender y ser una de las siguientes Maravillas de la humanidad, entonces comprenderás que has sido tocado por Dios.

 

“La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga.”
Andy Warhol


ETIQUETAS


Mauricio Laponte

Mauricio Laponte

Es Consultor en Desarrollo de Modelos de Negocio, Analista e investigador empresarial, ha logrado el éxito y ahorros importantes para diversas empresas nacionales e internacionales

  • Escribe en:
  • Economía







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio