Juez anula la suspensión a obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía



AEROPUERTO-DE-SANTA-LUCIA-23

Un juez mexicano anuló una de las suspensiones que impiden la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en la base aérea militar de Santa Lucía, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México, publicó la resolución adoptada el lunes por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en Ciudad de México, contra la suspensión judicial otorgada previamente por otro tribunal.

El Juzgado Quinto consideró "procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva" hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional, que argumentó que la detención de las obras daña el "interés nacional" al considerar que la base aérea es una "instalación estratégica".


Por tanto, el juzgado revocó y negó la suspensión otorgada inicialmente al Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, una de las agrupaciones civiles que promovieron más de 140 amparos contra la obra, argumentando la "omisión de realizar evaluación de impacto social" del nuevo aeropuerto.

Hasta ahora los tribunales han otorgado cuando menos nueve suspensiones, pero la resolución del Juzgado Quinto, que aún puede ser apelada, abre el camino para revocarlas.

El presidente López Obrador ha denunciado un "sabotaje legal" por parte de "corruptos" en contra del proyecto de Santa Lucía.

Este martes en su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su expectativa de que "lo más pronto posible se resuelva lo de los amparos para que podamos construir el aeropuerto en Santa Lucía".


"Y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo. Ya están todos los proyectos y vamos a avanzar mucho y vamos a cumplir con el compromiso de que en (el año) 2021 esté construido el nuevo aeropuerto", añadió.

Con base en una polémica consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, López Obrador decidió cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -que llevaba un 30 % de avance en el municipio de Texcoco- y transformar la base militar de Santa Lucía en aeródromo civil, alegando que sería menos costoso y más respetuoso con el medioambiente.

El NAIM era la gran obra pública del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero según López Obrador era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en México por su opaco esquema de financiación.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio