Industriales mexicanos proponen regiones que compitan a nivel internacional



industriales-mexicanos-proponen-regiones-compitan-nivel-internacional

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México propone desarrollar regiones en el sur, centro y norte del país para que se industrialicen al máximo nivel y compitan a nivel internacional con la alianza del Gobierno, la academia y el sector privado.

“La idea sería, en los tres casos, constituir dentro de México y del territorio nacional" unas "nuevas lógicas" que permitan "gestionar el desarrollo económico y social" de una forma "integral" y a través de una "visión regional", explicó este viernes en entrevista con Baja Press Manuel Pérez Cárdenas, jefe de oficina de la presidencia de Concamin.

Empresarios y especialistas se reúnen esta semana en la central ciudad de Puebla , capital del estado del mismo nombre, para definir la agenda estratégica para el desarrollo del sur-sureste, producto del Pacto Oaxaca, firmado en agosto con el Gobierno federal y los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, la Alianza del Bajío-Occidente se acordó en octubre entre las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que en conjunto aportan cerca del 17 % del PIB nacional y crecen a un ritmo del 4,4 %, por encima de la media del país.

Una tercera región, aclaró Pérez Cárdenas, incluiría a los estados norteños de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, que iría de la costa del Pacífico a la del Atlántico.



"Estamos en una etapa de apertura, México es un país que se ha abierto como pocos en el mundo que tiene una serie de acuerdos o tratados comerciales que están en vigor y que tiene que reinventarse”, manifestó el líder industrial.

DESARROLLO DEL SUR

El representante de Concamin estimó que la agenda para el sur-sureste estará definida dentro de dos meses, cuando podrá presentarse una primera parte de proyectos de inversión.

Sin embargo, Pérez Cárdenas argumentó que, antes de definir montos, lo más importante es diagnosticar los problemas estructurales de la región, donde 17% de la población está en situación de pobreza extrema, en contraste con un 7,6 % nacional.

“Se ha gastado muchísimo dinero en las últimas tres décadas y eso no ha generado necesariamente desarrollo y probablemente es porque se ha gastado el dinero sin obedecer a prioridades estratégicas", aseveró.

Entre los factores que inhiben el desarrollo han identificado escasez de agua, falta de acceso a electricidad, indefinición de objetivos, carencias en infraestructura carretera y "gobiernos no modernos, no ágiles".

La agenda estratégica contemplaría integrar la región con los proyectos emblemáticos del actual Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas.



Además, añadió Pérez Cárdenas, buscaría que las economías de estos estados evolucionen más allá de la agricultura, ganadería y turismo.

“Tienes que industrializar a estos estados, tienes que industrializarlos en procesos industriales modernos, probablemente de alta tecnología", consideró.

INDUSTRIA 4.0

Otro de los objetivos de los industriales mexicanos es adaptar la economía del país a la revolución tecnológica 4.0.

En este sentido, el líder de Concamin comentó que anuncios de inversión, como el que hizo este jueves Microsoft por 1.100 millones de dólares, son "bienvenidos", pero que es necesario tomar medidas adicionales.

"Es una gran noticia, pero habrá que articularla con las aspiraciones y las posibilidades locales. La educación es un factor central y totalmente transversal, entonces tenemos que trabajar en una especie de auténtica revolución educativa en México”, mencionó.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio