Impagos de empresas mexicanas crecerán 30 % en 2020 por la crisis del Covid-19



Coronavirus520_Mexico

Los impagos de las empresas mexicanas crecerán más de un 30 % durante 2020 respecto al año anterior como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un estudio difundido este lunes.

En la actualidad 9 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores, según la empresa Solunion, compañía que gestiona seguros de crédito y gestión de riesgo comercial.

La crisis ha impactado de tal forma en la estabilidad financiera que por el momento han cerrado 35.000 empresas mexicanas, según datos de Coparmex (Confederación Patronal de México).

"Vislumbramos un panorama complejo para aquellas empresas que venden otorgando líneas de crédito a sus clientes y las cuales de repente han comenzado a ver retrasos en los pagos. Ello afecta a la continuidad de su negocio, y puede llevarlo incluso a situaciones muy delicadas y/o incluso extremas", explicó Federico Pronzati, director comercial de Solunion México.

Dada precariedad de la situación financiera de las empresas, durante el primer semestre de este año ha aumentado un 12 por ciento la contratación por las empresas del seguro de crédito que facilita la estabilidad, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Los seguros de crédito brindan tres servicios esenciales para mantener la buena estructura y estabilidad financiera de una empresa: el análisis y monitoreo de toda la cartera de clientes de los asegurados, el apoyo y la capacidad de gestión de cobranza de las cuentas por pagar y la cobertura de la aseguradora si hay créditos asegurados que no son cubiertos por los clientes de la empresa que contrata la póliza.

El seguro llega a ser el complemento adecuado en cuanto a las herramientas de prevención que un empresario puede obtener, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40 % de los activos de algunas compañías, explicó Federico Pronzati.

Solunion es una "joint venture" creada por Euler Hermes y MAPFRE, tiene presencia en 16 países, y gestiona riesgos en más de 50, con un volumen de primas de más de 200 millones de dólares. Esta aseguradora de crédito y servicios de gestión de riesgo empresarial llegó a México hace seis años, donde actualmente atiende a más de 600 clientes empresariales, y ya es el segundo mercado más importante, después de España.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio