"Hemos cumplido todos los compromisos" del T-MEC, remarca López Obrador



hemos-cumplido-todos-los-compromisos-del-t-mec-remarca-lopez-obrador Sashenka Gutierrez|EFE|El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy lunes, durante su conferencia matutina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó este lunes que el país ya ha "cumplido" con "todos los compromisos" necesarios para la puesta en marcha del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo: "Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos" a los que se llegó con los legisladores en Estados Unidos para acelerar la ratificación del acuerdo comercial.

Agregó que el T-MEC es "bueno para los tres pueblos y las tres naciones" y así lo expresa la "mayoría" de la ciudadanía de los países.

Los tres países tenemos "sistemas políticos democráticos" y es el "Gobierno del pueblo, para el pueblo", puntualizó.

Por ello, pidió "de manera respetuosa" no mezclar "política electoral" con un asunto "tan importante" como es el T-MEC.

"Que ya no se demore" la aprobación del tratado, agregó.



En este contexto, anunció que se enviará un comunicado esta semana al Congreso de Estados Unidos para instar "en los mejores términos" y sin "ánimo injerencista", pero exhortando a que no se posponga ni atrase la aprobación del tratado comercial.

La misiva irá dirigida de nuevo a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, a quien ya se le envió una carta en octubre.

En su turno, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que "en síntesis" el asunto más comentado en los últimos meses en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tenía que ver con el "tema laboral".

Tras visitas y encuentros con parlamentarios y dirigentes estadounidenses, Ebrard celebró que han habido avances.

"La legislación mexicana es más avanzada que la norteamericana en materia laboral, hoy", aseguró el canciller.

Explicó que, al aprobarse el presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados mexicana la pasada semana, se respetan estas premisas y "garantizan todos los compromiso que México ha hecho" y que están en el documento de entendimiento del tratado.



"Todos los compromisos que México hizo, consideró factibles, razonables y coincidentes con las decisiones soberanas de México, todos, sin excepción, han sido cumplidos hoy. Y por tanto de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento político. México ya cumplió", concluyó.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, recordó que ha sido un año de diálogo con congresistas de Estados Unidos. "Un diálogo constante y pintando rayas" pero siendo "constructivos", dijo.

"Se han hecho mejoras al tratado. Estamos a la puerta de tener un tratado excelente para Estados Unidos, Canadá y ciertamente para México", pero el "diálogo continua", apuntó.

Lamentó que en las últimas semanas se han "recrudecido" pronunciamientos de algunos sectores, con ideas "inaceptables" para México.

"Es el momento de transmitir de una forma un poco más clara que este es un tratado muy bueno. México ha hecho todo lo que nos corresponde. Hemos participado al igual que Estados Unidos y Canadá de forma muy constructiva en la elaboración de un tratado excelente", aseguró Seade, quien dijo que "ya es el momento de ratificar".



En los últimos meses el presidente estadounidense, Donald Trump, que apoya el T-MEC, ha criticado a Pelosi por haber ralentizado el proceso y no haber sometido el pacto a votación.

El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México, entonces presidido por Enrique Peña Nieto, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso estadounidense para sacar adelante el T-MEC, mientras varios asociaciones sindicales han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

México ya ha ratificado el pacto y se espera que Canadá, donde hubo elecciones en octubre, haga lo mismo próximamente.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio