Guanajuato, núcleo automotriz de México, busca ahora ser centro de innovación



guanajuato-nucleo-automotriz-de-mexico-busca-ahora-ser-centro-de-innovacion José Méndez|EFE|El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Considerado el núcleo de la industria automotriz mexicana, el estado de Guanajuato busca dar un salto cualitativo y convertirse en un centro de innovación tecnológica "para pasar de la manufactura a la mentefactura", dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante una visita de trabajo a Ciudad de México, Rodríguez declaró a Baja Press que el 9 de octubre será "un día histórico para Guanajuato" con la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Reunión Anual de Industriales y la Feria de Hannover.

La edición 47 del FIC, que se efectuará del 9 al 27 de octubre en la capital homónima de Guanajuato, contará con casi 300 actividades entre música, teatro, arte callejero, exposiciones o danza.

A su vez la ciudad de León acogerá del 9 al 11 de octubre tanto el encuentro anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que tendrá como tema principal la industria 4.0, como la primera edición en Latinoamérica de la Feria de Hannover, que llevará por título "Industrial Transformation México".



"Latinoamérica está levantando la mano en la industria 4.0 (incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales), y México es el anfitrión (de la Feria de Hannover) y Guanajuato lo será también. Tendremos oportunidad de ver lo último en tecnología, en robótica, en software, en drones, en autos eléctricos", refirió Rodríguez.

De acuerdo con el gobernador, eso ayudará a "generar un ecosistema para pasar de la manufactura a la mentefactura, que es a lo que le estamos apostando en Guanajuato".

"Ya no solo queremos ser el estado que más coches arma en el país, con nuestras siete armadoras. Queremos ser el estado que diseñe los nuevos coches híbridos, los nuevos motores eléctricos, que le apueste al conocimiento y a la industria 4.0; todo lo que sea innovación y desarrollo tecnológico", expuso.

Subrayó que Guanajuato, en el centro de México, es un terreno fértil para las inversiones al tener una ubicación privilegiada por donde pasan dos carreteras que llegan a la frontera con Estados Unidos y dos vías férreas que suben hasta las costas este y oeste de ese país.

Asimismo, señaló que el estado cuenta con un aeropuerto que "increíblemente tiene más vuelos internacionales que nacionales" con conexiones a 16 destinos en Estados Unidos, pero también a importantes urbes de México como Los Cabos, Cancún, Monterrey y la propia capital del país, entre otras.



El gobernador, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), estimó que el estado atraerá más de 5.000 millones de dólares en inversión extranjera durante su gestión (2018-2024), "que se va a traducir en empleos y beneficios para los guanajuatenses".

En cuanto a los planes de inversión de su Gobierno en proyectos de infraestructura, aseveró que el estado vive "una situación compleja por los recortes federales al presupuesto", por lo que se están buscando nuevas fuentes de financiamiento.

Una de ellas es el fondo de pensiones del estado, del que afirmó que es muy estable y tiene garantizados los recursos de los pensionados hasta 2082.

El mandatario estatal señaló que con ese fondo y con inversión privada se podrán realizar proyectos como la autopista Silao-San Miguel de Allende, de 150 kilómetros, una refinería, un segundo puerto interior y un nuevo aeropuerto.

"Estamos buscando proyectos de ese calado", manifestó.

Aseguró que existe una coordinación "excepcional" con el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), "en proyectos de gran envergadura como el tren interurbano que estamos tratando de realizar entre León y Celaya".



Rodríguez confió en que esa misma coordinación se dé entre las corporaciones de seguridad estatales y la Guardia Nacional, una fuerza federal creada este año para atajar la crisis de violencia criminal en el país.

"Nosotros tenemos, como todo el país, una situación compleja de inseguridad. Pero tenemos instituciones muy fuertes. La Fiscalía es una de las mejores del país, tenemos a los terceros policías mejor pagados de México, tenemos por quinto año consecutivo las prisiones mejor evaluadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", argumentó.

Justamente el problema de inseguridad fue esgrimido recientemente por el gobernante Morena para pedir en el Senado la desaparición de poderes y la destitución de Rodríguez y del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también del PAN, por estar sus estados entre los más violentos en términos de homicidios.

Al respecto, Rodríguez dijo haberse reunido este jueves con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, "y platicamos que es totalmente inviable jurídicamente hablando la desaparición de poderes porque no se dan los supuestos de los que ellos hablan".

"Guanajuato es un estado en pie, que está atrayendo inversiones, que está trayendo ferias importantes, y no hay lugar para esa petición. Nosotros lo que queremos es darle vuelta a la página y construir, unir, sumar a México", finalizó. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio