Gobierno de AMLO reclutará a 2,000 chóferes para transportar gasolinas


Francisco Guasco|EFE|Cetro de distribución del municipio de El Salto, en el estado de Jalisco

El Gobierno de México anunció hoy que reclutará a 2.000 conductores de pipas (camión cisterna) para una nueva flota de vehículos que busca acabar con el problema de desabastecimiento de combustible que padecen varios estados desde hace 15 días.

"Reitero el llamado a los conductores para que nos ayuden. Porque necesitamos tener lo más pronto posible 2.000 conductores", dijo en su rueda de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace dos semanas, México padece un problema de desabastecimiento de combustibles en una decena de estados, entre ellos la Ciudad de México, por un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el multimillonario robo de combustible a través de ductos.

Hace unos días, el mandatario anunció la compra de entre 500 y 1.000 nuevas pipas, y hoy oficializó que llegarán las primeras unidades a partir de mediados de la próxima semana.


"Vamos a aumentar la capacidad de distribución de combustibles con las pipas en una 25 % de lo actual", apuntó.

En este sentido, agregó: "Estamos avanzando en este plan, y vamos en camino hacia la normalidad. Espero que pronto resolvamos el abasto de combustible".

Finalmente, recordó que ante el problema del robo de combustibles hubo durante mucho tiempo "indolencia y omisiones".

Señaló que continúa la vigilancia a ductos con miles de efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal y denunció el "mercado negro", que tiene al país "muy desesperado" porque hay "resistencia".

"Hay ductos donde seguimos teniendo problemas y se siguen detectando tomas clandestinas", indicó.

Agregó que ante el robo de petróleo crudo de plataformas de Pemex, se ha instalado ya un plan de monitoreo y vigilancia en varias zonas del Golfo de México.


En otros temas, aseguró que la finalidad del Gobierno mexicano es tener una buena relación con todos los Gobiernos, y celebró que el nuevo Ejecutivo ha sabido dar señales de "responsabilidad" y "confianza" al mundo.

Cuestionado sobre la declaración de un testigo en el juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán en Nueva York que apuntaba a sobornos del capo al expresidente Enrique Peña Nieto, el líder izquierdista dijo no tener "información adicional" y no poder "juzgar" sin tener pruebas.

El momento anecdótico de la conferencia tuvo lugar cuando se supo el salario de los futuros chóferes de camiones cisterna y la prensa reunida en el salón se mostró muy sorprendida.

"Esto lo vamos a tratar también, lo que les pagan a ustedes", aseguró el mandatario a los periodistas, con salarios habitualmente bajos en México.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio