Gobierno anuncia inyección de capital por 5,000 mdd a la endeudada Pemex


Baja Press|Foto original tomada de internet

El Gobierno de México anunció este miércoles una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5,000 millones de dólares para dotar a la estatal de mayor estabilidad financiera.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5,000 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex)", informó Hacienda en un comunicado.

El ministerio explicó que esta acción es parte de los "esfuerzos" del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y "mejorar su rentabilidad y contribución estratégica" de largo plazo a la economía mexicana.


"La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos", apuntó el ministerio.

Aseguró que dicha aportación patrimonial no tendrá "impacto en la deuda neta" del sector público de México.

De esta forma, se reafirma el compromiso oficial de "disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica soportada por la formulación de políticas prudentes", dijo la cartera Hacienda, confiada en que esta acción "fortalecerá a la empresa".

En un boletín publicado de manera simultánea, Pemex anunció la "capitalización" del Gobierno federal por 5.000 millones de dólares y destinada "a una reducción del saldo de la deuda de la empresa".


Adicionalmente, explicó que este 11 de septiembre se llevó a cabo una operación en mercados internacionales que contempla tanto la inyección de 5.000 millones de dólares del Gobierno mexicano como una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años para refinanciar la deuda a corto plazo.

"Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos", informó Pemex.

Se anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America, concluyó el boletín.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.


El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en rescatar a Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex que, mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión, busca reflotar a la petrolera.

En el proyecto de presupuesto para 2020 está previsto que Pemex reciba 86.000 millones de pesos (unos 4.407 millones de dólares).

Ariane Ortiz-Bollin, analista de agencia calificadora Moody's, consideró que el anuncio de la SHCP sobre una aportación de capital por el equivalente a 5.000 millones de dólares a Pemex "reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo y es consistente" con la "expectativa de alto apoyo del Gobierno para la empresa".

"A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa a la calificación de A3", apuntó.

Añadió que la posibilidad de un apoyo recurrente a la empresa por parte del Gobierno "continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio