Fiscalía investiga a Infraiber por divulgar información falsa de OHL México



FISCALÍA INVESTIGA A INFRAIBER POR DIVULGAR INFORMACIÓN FALSA DE OHL MÉXICO José Méndez|EFE|El representante legal de la concesionaria de infraestructura OHL México Fernando Gómez Mont participa hoy, miércoles 6 de septiembre de 2017, durante una conferencia de prensa en la capital mexicana. La fiscalía mexicana investiga a la empresa de tecnología aplicada Infraiber por el delito de divulgación de información falsa de OHL México, informó hoy la constructora y operadora de infraestructura con sede en España.

La fiscalía mexicana investiga a la empresa de tecnología aplicada Infraiber por el delito de divulgación de información falsa de OHL México, informó hoy la constructora y operadora de infraestructura con sede en España.

"Hoy existe esta investigación avalada o auspiciada por las autoridades que regulan o protegen el mercado financiero para que, en la medida o en el ritmo que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) haga sus indagaciones, proceda contra sus responsables", dijo Fernando Gómez Mont, abogado de OHL México, en rueda de prensa.

En febrero de este año, OHL México presentó ante la PGR una denuncia por la posible comisión del delito contemplado en el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

"Ello por difundir información falsa a través de medios de comunicación respecto de la situación financiera, económica o jurídica de la empresa, lo cual es constitutivo de delito", agregó la filial mexicana de la española OHL.

Formulada la denuncia, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) opinión del delito, y esta determinó que las acciones de Infraiber sí podían ser constitutivas del mismo.

El expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal y, tras evaluar el caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló la querella ante la PGR en contra de Infraiber y de su abogado Paulo Díez.

"La corrupta OHL y sus socios en el Gobierno están enojados. Hoy después de la conferencia de OHL fijaré mi posición", dijo este miércoles Díez en su cuenta de Twitter.

Según la denuncia, se espera que se investigue "el comportamiento de Infraiber, la autenticidad de Infraiber, los antecedentes de sus voceros, en tanto se volvieron agentes que afectaron al mercado de valores", agregó Gómez Mont, quien recordó que ello afectó a ahorradores y al público accionista.

Fuentes de la PGR no pudieron confirmar a Efe si la investigación está ya en marcha.

Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española.

La disputa, que continúa vigente, se caracterizó por la publicación de desplegados de ambos bandos en medios de comunicación.

Infraiber los acusó de malas prácticas e incluso creó una web donde se recopilaban estos presuntos actos.

OHL México considera que esta es una campaña de desprestigio de Infraiber que gira en torno a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) y en la que se difundieron "continuamente información manipulada, engañosa y falsa".

Entre esta información que OHL México acusa de ser falsa está que Conmex no invirtió recursos propios en la concesión de la carretera, que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense se realizó con recursos federales o que la concesionaria ya recuperó toda la inversión.

Paralelamente, sobre OHL México planea un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Incluso llegaron a involucrar al secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, si bien este siempre negó cualquier vinculación con la filial mexicana de OHL.

Recientemente, la firma investigó y desmintió, tras una petición formal del Gobierno mexicano, que hubiera transferido recursos a campañas políticas, tal y como acusó una organización civil. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio